Disculpas entre grupos


"Con suerte un mayor perdón es un paso hacia la reconciliación"

Autor: Mariel Mitre

Fecha: Septiembre del 2021

Cuando has lastimado a otra persona, una disculpa sincera puede ser de gran ayuda para ayudarla a perdonarte y seguir adelante.
¿Qué pasa cuando el daño se ha hecho entre grandes grupos de personas, en lugar de individuos?, es posible que las meras disculpas nunca parezcan suficientes.
Es difícil confiar en que el "otro lado" tiene buenas intenciones, especialmente cuando el daño ha sido grande.

Samuel Nunney de la Universidad de Cardiff ha identificado pasos que pueden mejorar enormemente las disculpas entre grupos. 

Al analizar los resultados, los investigadores encontraron algunos patrones interesantes. Por un lado, cuando las disculpas incluían no solo reparaciones, sino también el reconocimiento de problemas de identidad relacional y grupal eran tomadas como mas confiable y sincera.

Según el coautor del estudio, Anthony Manstead, estos hallazgos sugieren que las disculpas podrían ser más efectivas si consideraran las necesidades de las víctimas con más cuidado.

Ofrecer reparaciones por sí solo no hizo que las personas confiaran o quisieran perdonarlas, lo que sugiere que las reparaciones, aunque útiles, no son suficientes para hacer avanzar la paz.

También descubrieron que cuando las disculpas incluían mensajes de reconocimiento de la vergüenza, las personas estaban más dispuestas a confiar y creer en las disculpas y a perdonar. 

De hecho, como se encontró en este estudio, es mejor incluir tanto la vergüenza como el reconocimiento de los impedimentos para la paz si realmente desea reconciliarse con las víctimas del daño colectivo. 

Ver que la forma en que abordamos las disculpas grupales puede marcar la diferencia da esperanza para la reconciliación. 


“Una disculpa intergrupal sin estos factores corre el riesgo de ser vista como insincera y poco confiable y, por lo tanto, es probable que el grupo de víctimas la ignore, la ignore o la considere ineficaz”, dice Manstead.


Si tú o alguien que conoces le gustaría trabajar en este tema recuerda que podemos ayudar. Contacta a un psicólogo o psicóloga dentro de nuestro equipo de psicoterapeutas, para agendar una sesión online o presencial.


Agenda: 22.27.66.46.94



Texto traducido Suttie, J. (2021) How Should a Group Apologize to People They Harmed? En: The Greater Good Science Center at the University of California, Berkeley