Dificultades en el aprendizaje
“Una dificultad en el aprendizaje se observa cuando el alumno presenta un desempeño menor a lo que podría esperarse de acuerdo a su edad e inteligencia”(Luque, 2006)
Autor: María José Zapata Moreno Valle
Fecha: Enero del 2017

Los problemas en el aprendizaje son aquellas dificultades que el menor experimenta frente a procesos como el habla, lectura, escritura, lenguaje, entre otras actividades, que se encuentran por debajo de lo esperado para su edad y que no corresponde a la instrucción recibida ni grado de inteligencia. Esto puede ser resultante de factores diversos que se ven reflejados a través de su eficiencia para realizar las labores escolares requeridas, los cuales pueden ser causados por:
- Problemas emocionales, que disminuyen la concentración y confianza del infante. Este tipo de conflictos son diversos; sin embargo, los más frecuentes son: divorcio, baja autoestima en el menor, un ambiente sobreprotector que le impide confiar en sus capacidades, etc.
- Problemas físicos como problemas de la vista o del oído que le impiden al niño percibir lo que sucede en su entorno.
- Problemas sociales como el ambiente, condiciones y hábitos de estudio inculcadas al menor.
Características
- Nivel bajo en una o más áreas escolares (coordinación, lectura, escritura, matemáticas).
- Aprovechamiento bajo.
- Se frustra con facliidad.
- Poca persistencia.
- Dificultades en la concentración.
- Problemas para seguir instrucciones con precisión.
- Temor a ser espontáneos.
- No les gusta enfrentar retos.
¿Qué hacer en caso de dificultades en el aprendizaje?
- En caso de que el problema se deba a un componente físico, acudir a un médico especializado.
- Fomentar la confianza en sí mismo.
- Crear y fortalecer hábitos de estudio.
- Recibir orientación de un profesional.
- Revisar que las estrategias de enseñanza que se emplean son indicadas para el menor, hay que recordar que cada niño aprende de forma diferente.
- Inculcar que es valorado y querido independientemente de lo que haga. Es muy importante que el niño sepa que su valía no depende del grado en el que satisfaga las expectativas de sus padres.