Diferencia entre personalidad y trastorno de la personalidad


Autor: Fabián Velásquez

Fecha: Enero del 2018

De debe entender la personalidad como un constructo, y para ello se han propuesto numerosas definiciones, no obstante existe cierto consenso en que la personalidad es patrón de pensamientos, sentimientos y conductas característicos que distingue a las personas entre sí y que persiste a lo largo del tiempo y través de las situaciones.

Tomando como base esta definición, diversos autores se preguntan ¿cuál es la diferencia entre una personalidad sana y una patológica? A la fecha, no son del todo claras esas diferencias.

Theodore Millon se refiere a las personas sanas como aquellas que manifiestan la capacidad para afrontar el ambiente de un modo flexible y cuando sus percepciones y conductas típicas fomentan el aumento de la satisfacción personal.

Por otra parte, cuando las personas responden a las responsabilidades cotidianas de manera rígida, o cuando sus percepciones y conductas dan como consecuencia un malestar personal o una reducción de las oportunidades para aprender y crecer, entonces se considera un patrón patológico o desadaptativo.

Por su parte, el DSM-5 (Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales) considera que los rasgos de la personalidad son patrones persistentes de percibir, relacionarse con y pensar sobre el entorno y sobre uno mismo, que se manifiestan en una amplia gama de contextos sociales y personales y que sólo cuando dichos rasgos son inflexibles y desadaptativos y causan un malestar subjetivo o un deterioro funcional significativo pueden considerarse como trastornos de la personalidad.

Vicente Caballo expresa que la característica esencial de un trastorno de la personalidad es un patrón permanente de conducta y de experiencia interna que se desvía notablemente de las expectativas generadas por la cultura del sujeto y que se manifiesta en al menos dos de las siguientes áreas: cognición, afectividad, funcionamiento interpersonal y control de impulsos.

Por lo tanto, se puede concluir que las características básicas de un trastorno de la personalidad son las siguientes:

  1. a) Está profundamente enraizado y es de naturaleza inflexible.
  2. b) Es desadaptativo, especialmente en contextos interpersonales.
  3. c) Es relativamente estable a lo largo del tiempo.
  4. d) Deteriora de forma significativa la capacidad de la persona para funcionar.
  5. e) Produce malestar en el entorno de la persona.

Agenda una sesión



¿Compasión dura?

La compasión dura significa hablar, establecer límites y tomar decisiones incómodas por un bien mayor. Hay algunos que practican una forma de bondad con un filo decidido.