Deseos culposos


Autor: Psicóloga Patricia Avilez

Fecha: Octubre del 2020

Entre desvalimiento, dependencia son pivotes de la angustia frente a la posibilidad de pérdida del amor por parte de los padres, los hijos, la pareja amorosa, quebrantar una ley psíquica un ordenamiento familiar, es común observar en la clínica como algunas personas se niega a ir a más, de lo que la familia o los padres son, una culpa por tener tal o cual situación, no merecer, desear otra cosa de lo que lo fue impuesto. Sucede, en la persona que es ella quien se pone el pie para tropezar con la misma piedra, negándose o reprimiendo sus deseos, siendo estos de diferente índole, emocionales, materiales, sexuales etc.

Una conciencia moral acompañada de sentimiento de culpa, conciencia de culpa frente a una ley una autoridad externa mientras la conciencia moral surge frente a un juez que autoriza, enjuicia. Se llega a escuchar en consulta: Yo, hice esto …pero me siento…porque no debí… un “Yo” que se ve rebasado, cuestionado y castigado, un yo severo.
Se da un tironeo entre el deber y la culpa, se cuestiona la persona sus deseos, entre la moral y la culpa, muchas de las veces con endeudamiento emocional, contratos generacionales que van desde los abuelos, padres, hijos. Romper estar ataduras es hacerse de un nombre propio, existen familias donde el nombre del abuelo, es el nombre del padre y del hijo, esto tiene una historia psíquica que acompaña a las personas, también se observa en las profesiones, cabe señalar que son ejemplos, recordemos que cada historia tiene su valor.

Cuando hay deseos hay culpa ¿Cómo sucede? ¿De qué deseo se trata? La ética del psicoanálisis enuncia: “La única cosa de la que se puede ser culpable es de haber cedido en su deseo” ceder ante un deseo que no sea el que los demás solicitan, lo que la sociedad impone como normal, salirse de la norma conlleva culpa, la persona se siente mal de sentir culpa y del acto realizado, una neurosis desbordada.

Culpabilizar, amonestar, castigar los invito a repensar estar tres palabras, amar-con culpa, amar-cuestionando, amar-castigando, a veces con el solo hecho de pensarlo sin que exista acción surge una severidad que se puede ver manifestada en el cuerpo, enfermedades, hacer que la vida de la persona no ande.

Culpa por desear, deseos que atentan cuando esto sucede puede que la persona se auto castigue, o castigue a los demás se convierta en juez, donde las tensiones destructivas tomen causes complejos. De ser así solicitar un acompañamiento terapéutico es una opción en caso de sentir la necesidad de una ayuda contacta a un psicólogo o psicóloga de nuestro equipo de psicoterapeutas, para agendar una sesión online o presencial.

BILBIOGRAFÍA
Freud, S. Tótem y Tabú (1913[1912-13]). Obras completas, vol. XIII, p.146
Freud, S, El malestar en la cultura (1930[1929]). Obras completas, vol. XXI, p.127.
Arrellano, Correa, Mancilla, Valdivia. Psicoanálisis en la cultura. Escuela de la Letra Psicoanalítica. 2017.p. 171/175.



¿Cómo me afectan las redes sociales?

Los contenidos en las redes sociales normalizan estándares de belleza que son difíciles de alcanzar, y esto puede provocar ansiedad o frustración.