Desarrollo de la personalidad desde el nacimiento hasta los 6 años
“Los primeros años de vida son decisivos en la formación de la PERSONALIDAD” S. FREUD
Autor: Yolanda Fajardo Ponce
Fecha: Diciembre del 2016
¿Qué es la personalidad?
- Son aspectos únicos –tanto internos como externos- relativamente duraderos de rasgos que cambian, en respuesta a distintas situaciones.
- Es el producto de la convergencia de tres aspectos que actúan de manera global: factores constitucionales, factores del desarrollo y factores situacionales o ambientales.
- Cada personalidad es única, propia de cada individuo, aunque tenga rasgos comunes con otros.
Para hablar de personalidad debemos de tener en cuenta dos conceptos muy importantes:
Temperamento:
- Va asociado a la herencia.
- Son factores biológicos que determinan la conducta.
Carácter:
- Representa el aspecto expresivo de la personalidad.
- Constituye la base de la responsabilidad y el sistema de valores del hombre.
¿Cómo se forma la personalidad?
- Después del nacimiento aparecen las características individuales.
- La conducta y la personalidad del niño, son producto de la interacción ininterrumpida de la naturaleza y la crianza.
- Existen factores genéticos y prenatales. Muchas características de los padres de un niño se le transmiten en la concepción.
- Lamarck (1773) pensó que los individuos mejoraban o debilitaban sus capacidades a través de la experiencia o el entrenamiento y experimentó como la conducta controlada genéticamente puede modificarse cambiando las condiciones externas.
Características de la personalidad por etapas:
Del nacimiento a los 2 años:
- Sin conciencia propia de existencia.
- Incapaz de distinguirse a sí mismo del resto de los demás.
- Egocentrismo.
- Busca la satisfacción de sus necesidades fisiológicas, de seguridad, amor y de pertenencia.
- Cuando el bebé satisface esas necesidades siente una sensación de paz y satisfacción o euforia.
- Si las necesidades no son satisfechas provoca angustia.
- Experiencias físicas que hacen que el bebé comience a reconocer y a identificarse con su propio cuerpo.
- Sí mismo corporal.
- Concepción de espacio y tiempo.
- Relación entre causa y efecto.
- Primer conocimiento sensorio motriz: su separatividad y su indefensión. La meta de este periodo es compensar la angustia mediante confianza básica.
- Logra independencia y autonomía gracias a su capacidad para diferenciarse a sí mismo de su madre.
- Comienza a formar su yo interno.
- Las frustraciones provocan agresión contra el objeto frustrante.
Infancia Temprana 2-4 años:
- La aparición del lenguaje le permite comunicarse con otras personas y crear conductas socialmente aceptables.
- Aprenden a caminar y desplazarse.
- Logran la autonomía.
- Reconocen su libertad iniciando con un guía.
- Nace la necesidad de estima: aprobación que se recibe por parte del exterior.
- Se forma el autoestima: se basa en la autonomía y autosuficiencia del niño.
- Las normas y prohibiciones pueden crear sentimientos de vergüenza e inferioridad.
De los 4 a los 6 años:
- El infante se concibe sí mismo como niño o niña, este cambio se conoce como identidad sexual.
- Son influenciados por las actitudes aprobatorias o desaprobatorias de las personas importantes para el niño.
- Imitan las conductas de su propio sexo para obtener reforzadores sociales.
- Se forma el auto representación o representación de sí mismos formándose una idea de la clase de persona que debe ser en el futuro.
- El niño se identifica como bueno o malo.
- Sus juicios sobre lo bueno o lo malo tienden a ser muy rígidos e inflexibles.
- Se forman las ideas de lo que debería ser para ganar la estima de los demás y compensar sus sentimientos de inseguridad e inadecuación.
- Si éstas son rígidas y si no se flexibilizan puede desarrollarse una personalidad neurótica.
- Puede sentir culpabilidad.
- Reconoce su responsabilidad de actos.
- Se comporta de forma coqueta, posesiva e intrusiva hacia el sexo opuesto.
- Surgen celos de cualquiera que pretenda quitarle el cariño de los demás.
- Aún no distinguen entre las conductas de la persona y la persona en sí.
- Se termina de formar la autoimagen reconocible (yo).
- El niño se identifica con su cuerpo, su nombre, sus cualidades positivas y negativas y sus posesiones y su auto-representación.
- Conocen el mundo que los rodea.
- Forman una imagen inconsciente de lo que él y los otros deberían ser idealmente.
- El niño aprende a comportarse según las normas morales. Cuenta con un juicio moral.
- Desarrolla características más lógicas y racionales.
En conclusión, existen características generales de la evolución de la personalidad del ser humano, que si como padres las conocemos y las cuidamos en una educación positiva, podremos lograr que nuestros hijos, logren moldear su temperamento a través de su carácter y tengan la capacidad de poder cambiar.
Si deseas conocer más sobre el desarrollo de la personalidad, contacta a nuestros psicólogos infantiles en Puebla en el Centro de Psicología Serenamente.
Bibliografía: Schultz, D. (2009). Teorías de la Personalidad. 9a Edición. Cengage Learning, México.