Desarrolla el razonamiento en los niños


“El mayor enemigo del conocimiento no es la ignorancia, sino la ilusión del conocimiento ” (Stephen Hawking).

Autor: Jimena Mijares Fajardo

Fecha: Febrero del 2017

Muchas veces, los niños nos sorprenden con deducciones muy elaboradas utilizando la lógica. Otras veces, no logramos entenderlos y su comportamiento nos parece absurdo. Desde la primera infancia, los niños poseen procesos de investigación, razonamiento, organización y traducción de la información en sus formas más simples (Salgado, 2014).

La tarea de los padres consiste en mejorar esa curiosidad innata para moldear su razonamiento e incorporar al niño a una sociedad justa, verdadera y buena.

Tips para desarrollar el razonamiento en los niños:


  1. Pide al niño que defina ciertos supuestos sociales, o cómo reaccionaría si sucediera una u otra cosa.
  2. A partir de ahí, ejemplificar o modelar conductas maduras frente a esas situaciones.
  3. Escoger una alternativa de conducta ante varias opciones que le propongamos a la hora de solucionar un problema.
  4. Ejercicios de clasificar o priorizar dichas alternativas, desde las menos correctas, hasta las más adecuadas, explicando las razones que sustentan esa decisión.
  5. Permite al niño seleccionar entre varias alternativas, en vez de darle las cosas hechas.
  6. Dar explicaciones adecuadas a la edad del niño ante sus preguntas.

Si deseas conocer más sobre el desarrollo infantil, contacta a nuestros psicólogos en Puebla en el centro de psicología Integramente.


Agenda: 22.27.66.46.94


Bibliografía: Salgado, J. (2014). El asombroso razonamiento de los niños. Polis, Revista de la Universidad Bolivariana, vol. 13, núm. 37, 2014, pp. 219-231 Universidad de Los Lagos Santiago, Chile.



Síndrome del Nido Vacío

Una situación común, que tarde o temprano pasa en muchos padres, es la partida de los hijos. Puede ser por varias razones, ya sea porque ingresan a la universidad, se casan o se van a trabajar a un lugar lejos de casa.

Dificultades en el aprendizaje

Las dificultades en el aprendizaje pueden presentarse en la mayor parte de los niños y se deben a diferentes motivos. A continuación se presentan algunos de ellos y cómo identificarlos.

El Yoga ¿Algo para mí?

Con frecuencia me ha tocado escuchar que la gente – al estar hablando del yoga – dice: “ … es que no es para mí; no va con mi carácter”. A veces es esta una manera amable de decir que dicha práctica no les interesa, sea por desconocimiento, sea por un prejuicio o – en efecto – por una experiencia vivida en algún intento previo.