Desarrolla el razonamiento en los niños


“El mayor enemigo del conocimiento no es la ignorancia, sino la ilusión del conocimiento ” (Stephen Hawking).

Autor: Jimena Mijares Fajardo

Fecha: Febrero del 2017

Muchas veces, los niños nos sorprenden con deducciones muy elaboradas utilizando la lógica. Otras veces, no logramos entenderlos y su comportamiento nos parece absurdo. Desde la primera infancia, los niños poseen procesos de investigación, razonamiento, organización y traducción de la información en sus formas más simples (Salgado, 2014).

La tarea de los padres consiste en mejorar esa curiosidad innata para moldear su razonamiento e incorporar al niño a una sociedad justa, verdadera y buena.

Tips para desarrollar el razonamiento en los niños:


  1. Pide al niño que defina ciertos supuestos sociales, o cómo reaccionaría si sucediera una u otra cosa.
  2. A partir de ahí, ejemplificar o modelar conductas maduras frente a esas situaciones.
  3. Escoger una alternativa de conducta ante varias opciones que le propongamos a la hora de solucionar un problema.
  4. Ejercicios de clasificar o priorizar dichas alternativas, desde las menos correctas, hasta las más adecuadas, explicando las razones que sustentan esa decisión.
  5. Permite al niño seleccionar entre varias alternativas, en vez de darle las cosas hechas.
  6. Dar explicaciones adecuadas a la edad del niño ante sus preguntas.

Si deseas conocer más sobre el desarrollo infantil, contacta a nuestros psicólogos en Puebla en el centro de psicología Integramente.


Agenda: 22.27.66.46.94


Bibliografía: Salgado, J. (2014). El asombroso razonamiento de los niños. Polis, Revista de la Universidad Bolivariana, vol. 13, núm. 37, 2014, pp. 219-231 Universidad de Los Lagos Santiago, Chile.



La creatividad en los niños

La psicóloga Teresa Amabile dice que el núcleo de la creatividad en el niño, está en el deseo e impulso de explorar, de probar, de descubrir, de experimentar con formas diferentes, de manejar y mirar las cosas. A medida que crecen, los niños empiezan a crear universos enteros de realidad en su juego.

¿Cómo sé si mi hijo presenta dificultades de sueño?

Un buen sueño, favorece la atención, concentración, memoria, aprendizaje y fomenta un mejor comportamiento. Un mal sueño (cantidad y/o calidad) puede hacer que nuestro hijo esté más activo o irritable de lo normal, que tenga problemas de aprendizaje o que baje su rendimiento académico.

Aprende a reconocer focos rojos en tu relación

La violencia de la pareja, o ex pareja es crónica, recurrente y repetitiva, volviéndose cada vez más frecuente y grave. Aprende a detectarla, antes de que se vuelva un problema más grande.