Dependencia al alcohol
En el año 2011, la ENA reportó la droga de mayor impacto fue el alcohol con 29 mil 417 pacientes.
Autor: Paola Sánchez Cortés
Fecha: Mayo del 2017
El consumo continuado genera tolerancia, la cual se explica por una mayor capacidad para metabolizar el alcohol (células hepáticas) y suele disminuir después de un periodo de abstinencia. La tolerancia también depende del aprendizaje, tiene relación con el medio conocido y hay más propensión a ser menos tolerante en ambientes nuevos.
¿Qué es la dependencia al alcohol?
- Se da a nivel psíquico y físico.
- Varía en patrones desde la ingesta diaria y regular hasta largos intervalos de sobriedad.
- Incapacidad de controlar la ingestión. Deterioro en vida laboral y familiar. Aumento en el tiempo dedicado a actividades relacionadas con la dependencia.
¿Qué tipo de efectos tiene el alcohol en el cuerpo?
- Tiene un efecto depresor en el SNC. Esta depresión produce una inhibición en la acción de las neuronas inhibidoras.
- Los procesos de pensamiento ocurren de forma generalizada, esto afecta la calidad de ejecución en áreas motoras, emocionales y afectivas.
- En un principio los reflejos se ven aumentados.
- Conforme avanza el efecto los reflejos se deprimen y aparece una anestesia generalizada.
- El efecto tiene relación con la dosis.
- A partir de 60 ml aumenta el umbral del dolor en 35-40%.
El síndrome de intoxicación se da cuando la cantidad de alcohol es mayor a la capacidad del hígado de metabolizarlo (entre 100-150 mg/100ml). Es frecuente observar cambios conductuales severos en muy poco tiempo, como manifestaciones de violencia, agresividad o destructividad, termina en sueño y por lo general hay memoria fragmentada o amnesia.
Después de la ingesta excesiva se presenta la famosa “cruda” o síndrome de abstinencia, el cual es considerado el primer paso en el tratamiento de la dependencia, este periodo puede ser peligroso especialmente en casos de ingesta prolongada e intensa. Comienza entre 6 y 12 horas después de que ha disminuido o cesado la ingesta del alcohol y llega a su pico aproximadamente entre las 72 y las 96 horas. Dentro de sus síntomas existen variantes moderadas que constan de temblor, elevación de la presión arterial, crisis convulsivas, alucinaciones.
Bibliografía: Aguilar, H. (2015). El consumo de drogas ilegales en México: bajo y estable desde 2008. Milenio. Disponible en: http://www.milenio.com/firmas/hector_aguilar_camin_dia-con-dia/consumo-drogas-ilegales-Mexico-estable_18_563523675.html