Dependencia al alcohol


En el año 2011, la ENA reportó la droga de mayor impacto fue el alcohol con 29 mil 417 pacientes.

Autor: Paola Sánchez Cortés

Fecha: Mayo del 2017

El consumo continuado genera tolerancia, la cual se explica por una mayor capacidad para metabolizar el alcohol (células hepáticas) y suele disminuir después de un periodo de abstinencia. La tolerancia también depende del aprendizaje, tiene relación con el medio conocido y hay más propensión a ser menos tolerante en ambientes nuevos.

¿Qué es la dependencia al alcohol?

  1. Se da a nivel psíquico y físico.
  2. Varía en patrones desde la ingesta diaria y regular hasta largos intervalos de sobriedad.
  3. Incapacidad de controlar la ingestión. Deterioro en vida laboral y familiar. Aumento en el tiempo dedicado a actividades relacionadas con la dependencia.

¿Qué tipo de efectos tiene el alcohol en el cuerpo?

  1. Tiene un efecto depresor en el SNC. Esta depresión produce una inhibición en la acción de las neuronas inhibidoras.
  2. Los procesos de pensamiento ocurren de forma generalizada, esto afecta la calidad de ejecución en áreas motoras, emocionales y afectivas.
  3. En un principio los reflejos se ven aumentados.
  4. Conforme avanza el efecto los reflejos se deprimen y aparece una anestesia generalizada.
  5. El efecto tiene relación con la dosis.
  6. A partir de 60 ml aumenta el umbral del dolor en 35-40%.

El síndrome de intoxicación se da cuando la cantidad de alcohol es mayor a la capacidad del hígado de metabolizarlo (entre 100-150 mg/100ml). Es frecuente observar cambios conductuales severos en muy poco tiempo, como manifestaciones de violencia, agresividad o destructividad, termina en sueño y por lo general hay memoria fragmentada o amnesia.

Después de la ingesta excesiva se presenta la famosa “cruda” o síndrome de abstinencia, el cual es considerado el primer paso en el tratamiento de la dependencia, este periodo puede ser peligroso especialmente en casos de ingesta prolongada e intensa. Comienza entre 6 y 12 horas después de que ha disminuido o cesado la ingesta del alcohol y llega a su pico aproximadamente entre las 72 y las 96 horas. Dentro de sus síntomas existen variantes moderadas que constan de temblor, elevación de la presión arterial, crisis convulsivas, alucinaciones.


Agenda: 22.27.66.46.94


Bibliografía: Aguilar, H. (2015). El consumo de drogas ilegales en México: bajo y estable desde 2008. Milenio. Disponible en: http://www.milenio.com/firmas/hector_aguilar_camin_dia-con-dia/consumo-drogas-ilegales-Mexico-estable_18_563523675.html



El niño que no quiere comer

El que coma nuestro hijo pareciera que es un hecho que está dado, pero no es así. Muchos niños son inapetentes, otros son caprichosos en lo que se comen, otros presentan dificultades digestivas, por lo que la hora de comer se convierte en “la hora del tormento”. Aquí ofrecemos algunos consejos acerca de lo que SI se debe hacer y lo que NO se debe hacer. ¡Esperamos que te sean útiles!

Abuso de sustancias

Según la Organización Mundial de la Salud, estos son los riesgos para la salud, relacionados al consumo de alcohol, tabaco y otras sustancias.