De verdad ¿el tiempo es dinero?


Empieza por ser inteligente con el tiempo, reconociendo el profundo efecto que esta transformación tiene en ti.

Autor: Mariel Mitre

Fecha: Junio del 2021

"El tiempo es dinero"
Para una investigadora esta es la forma incorrecta de pensar, ya que priorizar ganar más dinero sobre valorar nuestro tiempo tiene graves consecuencias que muchos de nosotros subestimamos.

Ser "inteligentes con el tiempo" significa no excedernos en los horarios y evitar las cosas que nos quitan el tiempo pero que brindan poca felicidad o significado, y tomar decisiones cotidianas teniendo en cuenta los costos del tiempo perdido. Según su investigación, las personas que valoran su tiempo y lo tratan en serio son más felices, están más satisfechas con su trabajo y tienen mejores conexiones sociales y relaciones íntimas. Quizás es por eso que tienen la energía y el tiempo para ser “prosociales”.


Hay "trampas del tiempo", que son formas de pensar y de comportamiento que nos impiden tener más tiempo; dar prioridad al dinero con respecto al tiempo es uno de los principales en el que creemos erróneamente ya que el dinero no compra tiempo y felicidad y solemos dedicar todo nuestro tiempo libre a tratar de ser productivos.
Otras trampas son el subestimar el mismo tiempo: no entender que la clave es el tiempo y no estar dispuesto a invertir en salvarlo. La ocupación como estado manteniéndose ocupado para parecer importante. El uso de la tecnología al no darnos cuenta de cuánto tiempo y atención nos quita cada vez que respondemos un mensaje o el desplazamiento incesante a través de las redes sociales puede parecer inofensivo, aunque no lo sea. Aversión a la ociosidad sintiéndose incómodo con el aburrimiento.

Por supuesto, comprender estas trampas no significa que siempre tomaremos decisiones con tiempo; la propuesta es aumentar la conciencia y empujarnos hacia la valoración del tiempo un poco más. Aquí  algunos trucos simples: desde apagar el teléfono celular por un día para evitar distraerse del momento presente durante actividades divertidas; dedicar más tiempo a saborear cosas, incluida nuestra comida hasta participar en experiencias asombrosas, que ayudan a expandir nuestro sentido del tiempo. 
También se sugiere considerar con más cuidado las grandes decisiones de su vida, es decir, pensar menos en aumentos salariales o en “obtener más por su dinero” que en cómo estas decisiones pueden hacer que pierda tiempo.

La investigadora proporciona hojas de trabajo para reflexionar sobre los valores personales, monitorear el comportamiento y calcular la relación costo / beneficio de liberar tiempo y aconseja a las personas que valoren más el tiempo que el dinero y encuentren más felicidad porque necesitamos reconocer los costos reales y significativos asociados con la obsesión cultural del crecimiento. Ella espera que al convencernos a todos de que valoremos más el tiempo, la idea se difunda.

“Empieza por ser inteligente con el tiempo, reconociendo el profundo efecto que esta transformación tiene en ti y luego exigiendo que los demás respeten y adapten tu enfoque a tu tiempo”.


Si tú o alguien que conoces le gustaría trabajar en este tema recuerda que podemos ayudar. Contacta a un psicólogo o psicóloga dentro de nuestro equipo de psicoterapeutas, para agendar una sesión online o presencial.



Agenda: 22.27.66.46.94



Texto traducido de: Suttie, J. (2020) How to Feel Like You Have More Time. En: The Greater Good Science Center at the University of California, Berkeley.





Distraer la mente

Algunas veces hacemos cosas sin pensar las consecuencias. Es muy útil distraer a la mente para que las emociones se calmen y poder actuar con calma.