¿Cuántas palabras debe decir mi hijo de acuerdo a su edad?


Autor: Yolanda Fajardo Ponce 

Fecha: Febrero del 2019


El desarrollo en cada niño puede variar; en algunos niños puede ser más rápido y en otros más lento. Pero siempre es importante estar alerta cuando un niño no habla y buscar atención profesional para detectar algún problema de desarrollo de manera oportuna.

De 0 a 12 meses:  alrededor de los 2 meses, el bebé señala lo que quiere; a los 3 meses emiten sonidos guturales por ejemplo “gu-gu-gu- ka-ka-ka”; a los 4 meses el balbuceo tiene intención comunicativa; a los 5 meses imitan sonidos; a los 6 meses pueden decir algunas silabas principalmente “ma-ma-ma, pa-pa-pa”; a los 7-8 meses responden a su nombre y comienzan a combinar sílabas; a los 9- 10 meses imitan palabras y al año aparecen sus primeras palabras, omitiendo algunos fonemas.

De 12 meses a los 18 meses (holofrásico) se utilizan de 1 a 7 palabras, que significan frases completas, por ejemplo “opa” para indicar que quieren sopa. Se utilizan alrededor de 20 palabras; poco a poco se comienzan a combinar y el vocabulario va aumentando.

A partir de los 18 meses el lenguaje alcanza las 50 palabras y va en aumento; a los 2 años de edad emiten frases, conocen alrededor de 300 palabras y le dan diferentes entonaciones; a los 3 años de edad articulan alrededor de 1000 palabras, entre ellas verbos y sustantivos.

De los 4 a los 5 años el lenguaje del niño puede ser similar al de un adulto, aunque no está perfeccionado, les será más fácil entenderlo que expresarlo y aún puede haber dificultad al pronunciar algunos fonemas principalmente la /r/.

Si deseas conocer más sobre la adquisición del lenguaje en tu hijo, contacta a un psicólogo o psicóloga en Puebla, en el Centro de Psicología Integramente.

Agenda una sesión


Bibliografía:

Navarro Pablo, M. (2003). Adquisición del lenguaje. El principio de la comunicación.