Cuando nace un hermano


Autor: Yolanda Fajardo Ponce

Fecha: Septiembre del 2017

Como papás, existe una preocupación cuando va a nacer un hermanito de cuándo y cómo decirle a nuestro primer hijo; si se va a poner celoso o no; nos preguntamos cómo debemos actuar para que lo quiera y no se sienta desplazado, rechazado o relegado.

Aquí ofrecemos algunos consejos acerca de cómo superar de forma sana esta etapa de transición.

Con la llegada del bebé, la familia se reorganiza, crece y cambian muchos patrones y rutinas que ya se tenían establecidos. Es común que nuestro primer hijo sienta que en este período de transición lo dejamos de querer, que tenga miedo a lo desconocido y que tenga que aprender a compartir la atención y cuidados de sus padres. Como consecuencia, es esperable que tenga celos, ansiedad o inseguridad; que manifieste mucha curiosidad y haga muchas preguntas.

Es recomendable contarle que va a nacer un hermanito al cuarto o quinto mes de embarazo. A sus preguntas responder de forma clara, verdadera y sencilla.

En muchos casos los celos son menos molestos y duran menos de lo que nos imaginamos; es la manera que tiene nuestro hijo de reflejar sus sentimientos y lo común es que se acostumbre a los cambios y deje de sentirse celoso.

También nuestro hijo tendrá muchos momentos en los que quiera demostrar su cariño al bebé.

Nuestro hijo puede presentar alguno de los siguientes comportamientos:

  1. Desobedecer
  2. Llanto frecuente
  3. Molestar a su hermanito (No dejes a tu hijo de 1 año sólo con el bebé)
  4. Volverse más tímido
  5. Regresar a conductas que tenía de más pequeño como volver a querer tomar leche en biberón, hacerse pipí, hablar como niño más chiquito, querer olver a dormirse en el cuarto de los papás.
  6. Comer de más o de menos
  7. Tener alteraciones en el sueño como dormir más, dormir menos, tener pesadillas

Cómo podemos apoyar para que nuestro hijo se adapte más rápido:

  1. Seguir lo más posible las rutinas que tenías con tu hijo antes de que llegara su hermanito
  2. Contarle historias y enseñarle fotos cuando él era bebé
  3. Darle tareas especiales que refuercen la relación con su nuevo hermanito
  4. Que tu hijo mayor pase un tiempo con su mamá y con su papá a solas, realizando una actividad divertida
  5. Dale su espacio y no fuerces a tu hijo sin no quiere involucrarse en las tareas del bebé, si no quiere hablarle o jugar con él
  6. Elógialo cuando ayude de forma espontánea en las tareas de cuidado de su hermanito
  7. Explícale que sus papás lo quieren igual que antes de que naciera el bebé, aunque ahora comparten con él su tiempo. Dale ejemplos que él pueda ntender, como que él puede tener dos juguetes preferidos y que cuando juega con uno, no quiere decir que ya no quiere el otro.

Si deseas conocer más sobre qué hacer cuando nace un hermano, contacta a nuestros psicólogos en Puebla, en el Centro de Psicología Serenamente.


Agenda una sesión


Bibliografía: Burningham, J., Oxenbury, H. (2010). Será un bebé. España: Ed Oxfam Intermon.



El juego: en el desarrollo infantil

La mayoría de nosotros estaría de acuerdo en que los niños necesitan jugar, aunque solo sea por la alegría y la diversión que puede proporcionar. La mayoría de los teóricos afirmarían, sin embargo, que el juego hace mucho más que eso.