¿Cuándo los adolescentes se sienten amados por sus padres?


"El amor emocional debe hacerse y rehacerse a diario, incluso en relaciones estrechas y duraderas" dice Coffey

Autor: Mariel Mitre

Fecha: Julio del 2021

A pesar de todos los intentos de algunos padres de mostrar amor y cuidado, a menudo pueden terminar en conflicto con sus adolescentes. Pero un nuevo estudio ofrece información sobre cómo ayudar a los adolescentes a sentirse amados.

El psicólogo John Coffey y sus colegas encuestaron a más de 150 adolescentes y a sus padres y los resultados son:

- Los adolescentes generalmente se sentían amados en niveles moderados a altos.
- Algunos adolescentes no se sentían amados en absoluto por sus padres algunos días.
- Los adolescentes tendían a sentirse más amados en los días en que sus padres mostraban más calidez y tendían a sentirse menos amados en los días en que había más conflictos. 
- ¿El hallazgo interesante? En los días en que los padres eran más cálidos, el conflicto entre ellos no importaba tanto a cómo se sentían los adolescentes amados. En otras palabras, ser cálido y afectuoso con los adolescentes parecía proteger contra el costo del conflicto.

Estos hallazgos son importantes porque las experiencias emocionales pueden influir en las habilidades de afrontamiento y el comportamiento de los adolescentes de manera que afecten su bienestar a largo plazo. Cuando los adolescentes habitualmente no se sienten amados durante largos períodos de tiempo, pueden tener un mayor riesgo de padecer enfermedades mentales como la depresión.

Estos hallazgos pueden ayudar a los padres a reconocer que ofrecer a sus hijos adolescentes una calidez diaria que no esté condicionada a su comportamiento puede fortalecer su relación, especialmente ante un conflicto.

Los padres y los adolescentes pueden encontrar pequeñas formas a lo largo de cada día de dar y recibir calidez que 
nutrirá el amor entre ellos.


Si tú o alguien que conoces le gustaría trabajar en este tema recuerda que podemos ayudar. Contacta a un psicólogo o psicóloga dentro de nuestro equipo de psicoterapeutas, para agendar una sesión online o presencial.


Agenda: 22.27.66.46.94



Texto traducido de: Abdullah, M.(2020) When Do Teens Feel Loved by Their Parents? En: The Greater Good Science Center at the University of California, Berkeley.




¿Cómo quiero que mi hijo sea asertivo si yo no lo soy?

La asertividad es una habilidad social que se va desarrollando con el paso del tiempo y con la cual podemos comunicarnos e interactuar con otras personas de manera efectiva. A continuación se muestran algunos tips para lograrlo.

Las Emociones

¡Conoce cuáles emociones existen y cuál es su función!