¿Cuál es mi lenguaje de amor?


Autor: Irina Reyes González

Fecha: Noviembre del 2020

El amor es universal, pero al igual que el propio lenguaje, puede llegar a expresarse de modos diferentes. Es por eso que Gary Chapman, conocido escritor y filósofo llegó a ser un éxito en superventas en el año 1995 con el libro "Los 5 tipos de lenguajes del amor". Fue él quien nos quiso enseñar a comprender mucho mejor esta dimensión, a expresarla y también a saber recibirla.

¿Cuáles son los 5 tipos de lenguajes de amor?

Palabras de Afirmación: Es cuando expresamos cariño al verbalizar palabras de ánimo, apoyo, afecto, felicitación, elogios, amabilidad o humildad hacia el otro. 

• Tiempo de calidad: Compartir tiempo de calidad no es tanto el acto, sino el disfrute de compartir tiempo con nuestros seres queridos; escuchando y siendo escuchados, sin prisas ni otros distractores. 

• Regalos: Hay regalos que expresan mucho amor y cariño por ser elaborado por la propia persona o comprado con mucho esfuerzo. Por eso, para algunas personas este tipo de regalos simboliza una expresión de amor muy valiosa; quien le regala ha estado tiempo esforzándose y pensando en ella. 

• Actos de servicio:  En este tipo de lenguaje se trata de agradar a la persona sirviéndoles o haciéndoles favores. A ciertas personas les resulta gratificante cocinar, limpiar, arreglar cosas, encargarse de las tareas más pesadas o desplazarse a sitios lejanos, estos son actos que realizan minuciosamente y con una sonrisa en la cara, sin esperar que le devuelvas el favor o una respuesta inmediata compensatoria. 

• Contacto físico: Es la forma de comunicación más sencilla y directa. Abrazarse, besarse, acariciarse, tocarse, tener relaciones sexuales; son formas de transmitir y recibir amor de la pareja.

Es indispensable identificar ¿cuál o cuales son nuestros lenguajes de amor? ¿de quienes los aprendimos? y sobre todo ¿qué retroalimentación hemos recibido hasta el momento? A veces las parejas tienen el mismo lenguaje y por eso el mensaje de amor y cariño es muy claro y sin dudas. Sin embargo, en ocasiones el lenguaje es diferente y a alguno de los dos le puede costar trabajo reconocerlo, en ocasiones esto lleva al conflicto o a pensar que no es lo suficientemente querido o valorado. 

Las parejas dan AMOR como han aprendido de sus padres y de la forma en la que se sienten más cómodos, eso no tiene nada que ver contigo y tus expectativas. Estos lenguajes te permiten reconocer que quizás tu pareja sólo tenga uno diferente al tuyo pero no es nada que no se pueda negociar o hablar al respecto. 

Recuerda que el amor en pareja se refleja en la aceptación que se tiene el uno por el otro.

Si tú o alguien que conoces le gustaría conocer sus lenguajes de amor o en otros aspectos recuerda que podemos ayudar. Contacta a un psicólogo o psicóloga dentro de nuestro equipo de psicoterapeutas, para agendar una sesión online o presencial.

Agenda una sesión



Diabetes en niños

"Las expectativas de calidad de vida para quienes desarrollan Diabetes tipo 2 a los 10 o 12 años son poco alentadoras, debido a las complicaciones, si no se controla”