¿Cuál es la mejor manera de dar las gracias?


Expresar gratitud es mas fácil de decir que de hacer.

Autor: Mariel Mitre

Fecha: Septiembre del 2021

Aunque podamos creer que es importante dar las gracias, a veces expresar gratitud es más fácil de decir que de hacer; y como resultado, muchas veces nuestra gratitud no se expresa.

Sin embargo, según una nueva investigación, es posible que estemos haciendo nuestro agradecimiento más complicado de lo necesario. Los investigadores compararon los efectos de expresar agradecimiento en persona, a través de una videollamada y por mensaje de texto. Ellos encontraron que las personas que expresaron gratitud aumentaron su bienestar, con solo algunas diferencias para los diferentes métodos de expresión de gratitud. 
Las videollamadas fueron tan beneficiosas como reunirse en persona. Enviar mensajes de texto fue un poco menos efectivo, no hizo que las personas se sintieran más conectadas y felices.
Curiosamente, esto va en contra de lo que la gente generalmente espera de la gratitud: que agradecer a alguien en persona es mejor. 

Con otro grupo, los investigadores encontraron que la forma en que las personas expresaban gratitud no afectaba lo felices que se sentían, ni lo significativa que era la experiencia para ellos, ni tampoco lo feliz que pensaban que se sentía el destinatario. Sin embargo, las personas informaron que agradecer a alguien en persona (en lugar de a través de un mensaje de texto) era un poco más vergonzoso.

Algunas investigaciones anteriores han encontrado que las llamadas telefónicas y las videollamadas pueden tener beneficios que los mensajes de texto no tienen, tal vez porque se puede comunicar una gama más amplia de emociones a través de la voz. 
Además, Sen-chi Yu, profesor de la Universidad Nacional de Educación de Taichung señala que la comunicación cara a cara podría ser más beneficiosa para quienes son más extravertidos.

Sin embargo, en general, el mensaje es que no debemos preocuparnos por encontrar la forma "correcta" de expresar nuestra gratitud. De hecho, probablemente sea mejor que envíe un rápido agradecimiento hoy que esperar una ocasión para programar una visita en persona. Puede alegrarse del hecho de que muchos de los beneficios de la gratitud se pueden obtener independientemente de cómo envíe el mensaje.


Si tú o alguien que conoces le gustaría trabajar en este tema recuerda que podemos ayudar. Contacta a un psicólogo o psicóloga dentro de nuestro equipo de psicoterapeutas, para agendar una sesión online o presencial.


Agenda: 22.27.66.46.94



Texto traducido de: Hopper, E. (2021) What Is the Best Way to Deliver a Thank-You? En: The Greater Good Science Center at the University of California, Berkeley


Duelo por suicidio

El duelo supone un proceso natural en la persona que consta de diferentes fases o tareas que ayudan a la elaboración y asimilación de dicho proceso. Pérez et al. (2000) lo representa gráficamente como las olas de una gran marea que alternan embates violentos, con periodos de descanso aparente y nuevas embestidas, cada vez, de menor intensidad.

¿Qué es la terapia cognitivo conductual?

Una de las principales terapias que se usa cuando vamos al psicólogo es la terapia cognitivo conductual (TCC) de Aaron Beck, que diseñó diferentes tipos de intervención para diferentes edades.