Crecimiento a propósito de la adversidad


Algunos sugieren que las personas se dieron cuenta de que reducir la velocidad les permitía fortalecer las relaciones. 

Autor: Mariel Mitre

Fecha: Diciembre del 2021

La pandemia de COVID-19 ha causado estragos en todo el mundo. Vidas perdidas, negocios cerrados, economías en ruinas, una ola de problemas de salud mental. Es difícil imaginar que pudiera haber salido algo bueno de ello.
Aunque nadie busca el desastre, podemos usarlo como un ímpetu para lo que los investigadores llaman crecimiento postraumático, no solo para superar las dificultades, sino salir adelante y encontrar un "mayor sentido de fortaleza personal (crecimiento personal), relaciones más profundas con los demás (crecimiento social) y una mayor apreciación de la vida (crecimiento espiritual)"

Lo que podemos aprender de la investigación del crecimiento postraumático.
Recientes investigaciones sugieren que la pandemia ha causado trastorno de estrés postraumático, ya que sin duda, experimentar pérdidas repentinas o estar aislado durante meses es traumático. 
La ciencia del crecimiento postraumático puede ofrecer alguna orientación sobre cómo afrontar la situación y afortunadamente, dicho crecimiento puede ocurrir cuando las personas encuentran la manera de hacer las paces con las experiencias traumáticas, encontrar un significado en ellas u obtener una mejor comprensión de sí mismas y de los demás. 

Por otro lado, algunos estudios sugieren que la cuarentena también ha brindado a las personas oportunidades para crecer a partir de la experiencia. Los autores concluyen, "el período de bloqueo representó un punto álgido importante en la vida de las personas y creó una oportunidad para detenerse, hacer un balance, reflexionar, conectar y recrear".
Aunque los investigadores no intentaron analizar cómo esto afectó el bienestar general de las personas, otra investigación sugiere que encontrar un lado positivo en la adversidad puede ayudar a las personas a crecer y sufrir menos.

Si bien la cuarentena ha significado que las parejas y las familias hayan tenido el estrés adicional de negociar el espacio compartido y la privacidad reducida, también ha habido algunos aspectos positivos, como en algunas parejas que experimentan una mayor cercanía, una mejor comunicación y un espíritu de trabajo en equipo. Y, como encontró un estudio anterior, las relaciones más cercanas pueden ayudar a reducir nuestros niveles de estrés y los síntomas del estrés postraumático durante una pandemia.

¿Podemos buscar el crecimiento a propósito de la adversidad?
Es posible que en circunstancias extremas podamos tomar la decisión de cambiar nuestra perspectiva. La pregunta es, ¿cómo? Aquí hay algunas técnicas que pueden ayudar.

Buscar ideas. 
Podemos pensar que el mundo se está derrumbando o que no podemos hacer frente. Pero tratar de reprimir estos sentimientos o pensamientos no nos ayudará a seguir adelante. En cambio, necesitamos encontrar formas de expresarlos y aprender de ellos.
Una forma de hacerlo es mediante la escritura expresiva, una técnica que implica escribir libremente sobre algo que nos molesta y apartarnos de ello para reexaminar nuestras vidas. Las investigaciones sugieren que la escritura expresiva puede ayudar a fomentar el crecimiento postraumático, especialmente si te alejas de tus emociones y escribes sobre los conocimientos adquiridos al explorar tu experiencia.

Apuntar a la autocompasión. 
Estamos pasando por un momento traumático, lo que significa que todos debemos hacer lo que podamos para cuidarnos. Practicar la autocompasión puede ayudar y también puede conducir a un crecimiento. La autocompasión implica una combinación de ser conscientes de cómo nos sentimos y pensamos, enviándonos mensajes amables en lugar de críticas duras y reconociéndonos como conectados con el resto de la humanidad.

Buscar significado y propósito. 
¿Cómo podemos encontrar significado en este momento? Podemos participar en actividades significativas, experimentar asombro en la naturaleza o conectarnos profundamente con nuestros seres queridos. O podemos reconsiderar el propósito de nuestra vida.

Practicar la gratitud. 
Hacer un balance incluso de las cosas pequeñas de nuestra vida por las que podemos estar agradecidos puede ayudarnos a superar el trauma. Significa que podríamos querer equilibrar esas dificultades recordando hacer las cosas que nos traen felicidad o significado.

El crecimiento postraumático es posible, incluso en estas terribles circunstancias. Si practicamos la autocompasión y la gratitud, y buscamos significado y comprensión, podemos superar el trauma de esta pandemia mejor equipados para enfrentar lo que nos depara el futuro.


Si tú o alguien que conoces le gustaría trabajar en este tema recuerda que podemos ayudar. Contacta a un psicólogo o psicóloga dentro de nuestro equipo de psicoterapeutas, para agendar una sesión online o presencial.

Agenda: 22.27.66.46.94


Texto traducido de: Suttie, J. (2021) Can Any Good Come of Our COVID Lockdowns? En: The Greater Good Science Center at the University of California, Berkeley


¿Qué tanto ayuda desahogarse?

Si bien dejar salir las emociones negativas puede sentirse bien en el momento, la ciencia sugiere que podría empeorar las cosas a largo plazo.