Consejos para lograr el bienestar emocional y la felicidad


“El logro de satisfacción vital se asocia a la salud mental y física, tiene un efecto preventivo sobre la depresión y la desesperanza y es fuente de resiliencia o capacidad de afrontamiento de situaciones vitales adversas, de bienestar, felicidad y percepción de autorrealización personal”.(García-Alandete, J. F. Gallego-Pérez y E. Pérez-Delgado, 2007)

Autor: Yolanda Fajardo Ponce

Fecha: Julio del 2017

Todo ser humano desea tener una vida sana y satisfactoria, desea experimentar bienestar, emociones positivas y ser feliz.

Las personas pueden desarrollar su capacidad para tener emociones positivas y así mejorar su salud física, emocional y social.

Las fortalezas que se han investigado que nos llevan a las emociones positivas son entre otras, el optimismo, el trabajo ético, la perseverancia, las habilidades sociales, la fe, la esperanza y la honestidad.

“Las personas felices tienen mayor probabilidad de ver los eventos y circunstancias de la vida de manera que refuerzan y promueven su bienestar, esperan resultados positivos en el futuro, tienen un sentido de control sobre el resultado de sus acciones y confían más en sus habilidades o destrezas” (Lyubomirshy, 2001).

Los sentimientos de bienestar y felicidad, son reacciones breves que se experimentan cuando sucede algo que es significativo para la persona.

La risa, el optimismo y el buen humor ayudan a mantener y a recuperar la salud, a ser más longevos, a afrontar de manera más eficaz el estrés y la adversidad.

Se ha visto que estas fortalezas se pueden aprender y practicar.

“Las personas pesimistas tienen ocho veces más posibilidades de deprimirse cuando se presentan contratiempos, rinden menos en los estudios, en los deportes y en la mayoría de los trabajos, tienen peor estado de salud, una vida más corta y mantienen relaciones interpersonales más inestables” (Seligman, 2005).

A continuación se mencionan 8 puntos clave para lograr el bienestar emocional y la felicidad.

  1. Enfócate en lo que sí tienes y no en lo que no tienes. Tanto en experiencias, relaciones, amistades, cosas materiales.
  2. Agradece lo que sí tienes. Puede ser a la vida, a Dios, al universo.
  3. Perdónate tus fracasos. Ningún ser humano es perfecto, acéptate con tus fortalezas y limitaciones.
  4. Date tiempo para que de vez en cuando revises si estás invirtiendo el tiempo adecuado a lo que consideras más importante.
  5. Ten retos y lucha por lograrlos. Te ayudará a estar motivado.
  6. Gasta en experiencias y disfrútalas; más que en cosas.
  7. Muévete. Practica un deporte, camina media hora diaria, para que el cerebro secrete endorfinas, opiáceos naturales que aminoran el dolor y causan placer.
  8. Realiza diariamente algo que disfrutes como ver a tus amistades, tener actividades de ocio que te agraden (leer un buen libro, ir al cine, ver series, etc).

Si deseas conocer más sobre cómo lograr el bienestar emocional y la felicidad, contacta a nuestros psicólogos en Puebla, en el Centro de Psicología Integramente.


Agenda: 22.27.66.46.94


Bibliografía: García-Alandete, J. F. Gallego-Pérez y E. Pérez-Delgado, "Depresión, desesperanza, neurosis noógnea y suicidio", en VIII Congreso Virtual de Psiquiatría-Interpsiquis 2007, http://www.psiquiatria.com/bibliopsiquis/bitstream/10401/4301/1/interpsiquis_2007_28860.pdf Lykken, D. (2000). The nature and nurture of joy and contentment. New York: St. Martin s Griffin. Lyubomirshy, S. (2001). Why are some people happier than other? American Psychologist, 56, 239-249. Seligman, M.E.P. (2005). La auténtica felicidad (M. Diago & A. Debrito, Trads.). Colombia: Imprelibros, S.A. (Trabajo original publicado en 2002).



Duelo por suicidio

El duelo supone un proceso natural en la persona que consta de diferentes fases o tareas que ayudan a la elaboración y asimilación de dicho proceso. Pérez et al. (2000) lo representa gráficamente como las olas de una gran marea que alternan embates violentos, con periodos de descanso aparente y nuevas embestidas, cada vez, de menor intensidad.