Consejos para lograr el bienestar emocional y la felicidad


“El logro de satisfacción vital se asocia a la salud mental y física, tiene un efecto preventivo sobre la depresión y la desesperanza y es fuente de resiliencia o capacidad de afrontamiento de situaciones vitales adversas, de bienestar, felicidad y percepción de autorrealización personal”.(García-Alandete, J. F. Gallego-Pérez y E. Pérez-Delgado, 2007)

Autor: Yolanda Fajardo Ponce

Fecha: Julio del 2017

Todo ser humano desea tener una vida sana y satisfactoria, desea experimentar bienestar, emociones positivas y ser feliz.

Las personas pueden desarrollar su capacidad para tener emociones positivas y así mejorar su salud física, emocional y social.

Las fortalezas que se han investigado que nos llevan a las emociones positivas son entre otras, el optimismo, el trabajo ético, la perseverancia, las habilidades sociales, la fe, la esperanza y la honestidad.

“Las personas felices tienen mayor probabilidad de ver los eventos y circunstancias de la vida de manera que refuerzan y promueven su bienestar, esperan resultados positivos en el futuro, tienen un sentido de control sobre el resultado de sus acciones y confían más en sus habilidades o destrezas” (Lyubomirshy, 2001).

Los sentimientos de bienestar y felicidad, son reacciones breves que se experimentan cuando sucede algo que es significativo para la persona.

La risa, el optimismo y el buen humor ayudan a mantener y a recuperar la salud, a ser más longevos, a afrontar de manera más eficaz el estrés y la adversidad.

Se ha visto que estas fortalezas se pueden aprender y practicar.

“Las personas pesimistas tienen ocho veces más posibilidades de deprimirse cuando se presentan contratiempos, rinden menos en los estudios, en los deportes y en la mayoría de los trabajos, tienen peor estado de salud, una vida más corta y mantienen relaciones interpersonales más inestables” (Seligman, 2005).

A continuación se mencionan 8 puntos clave para lograr el bienestar emocional y la felicidad.

  1. Enfócate en lo que sí tienes y no en lo que no tienes. Tanto en experiencias, relaciones, amistades, cosas materiales.
  2. Agradece lo que sí tienes. Puede ser a la vida, a Dios, al universo.
  3. Perdónate tus fracasos. Ningún ser humano es perfecto, acéptate con tus fortalezas y limitaciones.
  4. Date tiempo para que de vez en cuando revises si estás invirtiendo el tiempo adecuado a lo que consideras más importante.
  5. Ten retos y lucha por lograrlos. Te ayudará a estar motivado.
  6. Gasta en experiencias y disfrútalas; más que en cosas.
  7. Muévete. Practica un deporte, camina media hora diaria, para que el cerebro secrete endorfinas, opiáceos naturales que aminoran el dolor y causan placer.
  8. Realiza diariamente algo que disfrutes como ver a tus amistades, tener actividades de ocio que te agraden (leer un buen libro, ir al cine, ver series, etc).

Si deseas conocer más sobre cómo lograr el bienestar emocional y la felicidad, contacta a nuestro psicólogo en Puebla, en el Centro de Psicología Serenamente.


Agenda: 22.27.66.46.94


Bibliografía: García-Alandete, J. F. Gallego-Pérez y E. Pérez-Delgado, "Depresión, desesperanza, neurosis noógnea y suicidio", en VIII Congreso Virtual de Psiquiatría-Interpsiquis 2007, http://www.psiquiatria.com/bibliopsiquis/bitstream/10401/4301/1/interpsiquis_2007_28860.pdf Lykken, D. (2000). The nature and nurture of joy and contentment. New York: St. Martin s Griffin. Lyubomirshy, S. (2001). Why are some people happier than other? American Psychologist, 56, 239-249. Seligman, M.E.P. (2005). La auténtica felicidad (M. Diago & A. Debrito, Trads.). Colombia: Imprelibros, S.A. (Trabajo original publicado en 2002).



La validación

La validación es uno de los pilares de la Terapia Dialéctico-Conductual (DBT por sus siglas en inglés). Para la autora de la DBT, Marsha Linehan, la esencia de la validación es que el terapeuta le comunique al paciente que sus respuestas tienen sentido y son comprensibles dentro del contexto o situación de su vida actual.

Inclusión Escolar

Hay que entender que todo el mundo, niños, jóvenes y adultos desea sentirse reconocido, ya que es una condición básica para construirnos como humanos. Por lo tanto, necesitamos la aceptación de los demás, y así lograr relacionarnos, y para esto se requiere que nos incluyan.