Conductas que conducen a la autorrealización


Autor: Orlando Hernández Linares

Fecha: Mayo del 2018

¿Qué es autorrealización?, pues bien, significa experimentar de forma plena, vivida y personal cada una de la vivencias que se van presentando en el transcurso de nuestra existencia, utilizando cada uno de nuestros recursos disponibles, ya sean cognitivos, conductuales y emocionales, y en ese momento de experiencia la persona es total y plenamente humana.

Dentro de las conductas que hace una persona hacia la autorrealización, identificaremos las siguientes:

  1. 1. Abandona sus poses, muestra apertura a su experiencia sin juicios, defensas, no cae en categorizaciones de lo “bueno o malo”, busca descubrir el fondo de su vivencia.

  2. 2. La autorrealización es progresiva, misma que involucra decisiones. La persona con tendencia a su desarrollo y autorrealización reconoce que la vida es un proceso de constantes elecciones, teniendo consciente y viviendo de manera plena los momentos de inseguridad, temor, pero con la fiel idea de que al vencerlos, está del otro lado la elección hacia su desarrollo.

  3. 3. Se escucha así mismo, reconoce sus necesidades, deja de escuchar y atender los mensajes introyectados o implantados por mamá, papá, familiares, amigos, etc., sabe que éstos seguirán presentes pero ubica que no determinan su vida.

  4. 4. Con frecuencia ante la duda, no somos sinceros, fingimos y adoptamos poses; una persona en autorrealización, es honesto y reconoce sus dudas y carencias, que son parte de la vida misma, se responsabiliza de ellas, buscando la manera mas adecuada para clarificarlas, teniendo claro que no hay verdades, ni certezas absolutas.

  5. 5. Al escucharse así mismo, aumenta la capacidad de elegir lo que es bueno para el o ella, llega reconocer su propio destino, cuál es su misión de vida, puede aumentar la capacidad de elecciones de manera sabia.

  6. 6. La autorrealización significa tratar de hacer bien lo que uno QUIERE HACER, es un proceso en el que la persona pone en uso sus potencialidades en cualquier momento necesario y en cualquier grado, es decir que para autorrealizarse es indispensable utilizar la propia inteligencia.

Para concluir, la persona que ha llegado a la autorrealización, descubre quién es, qué es, qué le gusta, qué le disgusta, qué es bueno y malo para uno, hacia dónde se dirige y cuál es su misión, es una experiencia de abrirse a uno mismo. Identifica sus defensas ante las vivencias que se van presentando, y una vez, que éstas han sido identificadas, se dirige a encontrar el valor para vencerlas, reconociendo y viviendo el dolor que involucra este proceso y también las sensaciones desagradables que conlleva, sin embargo reconoce y experimenta que vale la pena.

Agenda una sesión


Bibliografía

Maslow, A. Compilación de Artículos. Psicología humanista. Vol. (1): p 131-143, 2010.