Comunicación positiva


Elogiar es solo un comportamiento entre muchos que ilustra nuestra capacidad para afectar a las personas de una manera positiva.

Autor: Mariel Mitre

Fecha: Agosto del 2021

¿Qué comportamientos de comunicación ejemplifican nuestro mejor potencial como humanos? ¿Cuáles son algunas pequeñas acciones que nos ayudarán a interactuar de manera más efectiva? 

Aquí seis comportamientos concretos que puedes implementar en tu vida hoy para mejorar tu comunicación y comenzar a inspirar e influir en las personas que te rodean y crear un mundo social mejor.

  • Saluda para crear contacto humano. 
La comunicación es más que transmisión; también es creación. Cuando te comunicas, estás haciendo el trabajo de relación, te estás relacionando.
El saludo, que es un comportamiento sencillo pero significativo: es el momento en el que inicias el proceso de toma de contacto, crea oportunidades de conexión. Tómate un poco de tiempo para conectar, si practicas esto, podrás crear conexiones más profundas con las personas que te rodean y expandir tu red de influencia.

  • Pide descubrir lo desconocido.
Las preguntas cerradas, tienden a restringir y controlar la interacción humana; las preguntas abiertas, por otro lado, tienden a expandirse y les dan a las personas la libertad de decidir qué compartir y qué no.
En una organización aplicando lo antes propuesto no solo se pudo retener a sus empleados, sino que también se pudo encontrar formas de ayudar a crecer internamente y construir lo que ha sido ampliamente celebrado como una cultura muy positiva.

  • Elogio para afectar el sentido de sí mismo de las personas.
La verdad más importante de la comunicación humana es que lo que decimos. 
Elogiar es la elección de afectar quiénes son las personas y en quiénes se convierten, su sentido de sí mismas. De hecho, las investigaciones sugieren que subestimamos lo buenos que los cumplidos hacen sentir a las personas.
Comunicarse positivamente se trata de ser intencional, todos podemos elegir usar nuestras palabras para hacer un poco de bien.

  • Divulgar para profundizar las relaciones.
La segunda verdad importante sobre la comunicación es que la conexión y la cercanía que sentimos con los demás no es un estado al que podamos aferrarnos; es algo que hacemos revelando cómo pensamos, cómo nos sentimos y quiénes somos de una manera auténtica. Tiene que reflejar esta congruencia entre lo que sientes por dentro y lo que está sucediendo en el exterior. Tiene que ser una comunicación veraz, honesta y personal, que refleje lo que piensas y lo que valoras. Debe tener integridad y, lo que es más importante, debe ser humano. 
Ser abiertos y honestos demuestra que nos preocupamos por nuestros grupos de interés y queremos aprender de la crisis.

  • Anima a brindar apoyo.
La comunicación humana, es una forma de dar tan tangible como dar dinero, usamos la comunicación para dar amor, usamos la comunicación para dar afecto y cuando optamos por alentar a los demás, utilizamos la comunicación para brindarles a las personas el apoyo social que necesitan para desarrollarse y tener éxito.
Podemos transformar cualquier momento ordinario en extraordinario por lo que decimos y compartimos con otras personas, sin importar cuál sea nuestro rol.
Lo que decimos y hacemos puede tener un impacto no solo en ese momento, sino como fuente de apoyo en los años venideros.

  • Escucha para trascender las diferencias.
Aprender a ser un mejor oyente no es una hazaña pequeña, pero los expertos coinciden en que es un rasgo común de los buenos líderes. 
Puedes aprender a escuchar más profundamente si mantienes un alto grado de apertura a las perspectivas y puntos de vista de otras personas. También requiere no juzgar a las personas y sus acciones. El psicólogo Carl Rogers llamó a esto “consideración positiva incondicional”: una forma de mirar a las personas con calidez, sin condiciones. Tienes que aprender a prestar toda tu atención a alguien. 


Si se practica la comunicación positiva, te ayudará a crecer como profesional y como persona, a crear relaciones de alta calidad en el trabajo y en el hogar, y a liderar de manera más eficaz. Y si hacemos esto juntos, co-crearemos una sociedad mejor para nosotros.


Si tú o alguien que conoces le gustaría trabajar en este tema recuerda que podemos ayudar. Contacta a un psicólogo o psicóloga dentro de nuestro equipo de psicoterapeutas, para agendar una sesión online o presencial.


Agenda: 22.27.66.46.94




Texto traducido de: Mirivel, J. C. (2021) The Six Keys to Positive Communication En: The Greater Good Science Center at the University of California, Berkeley


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