Compras compulsivas


Autor: Jimena Mijares Fajardo

Fecha: Diciembre del 2017

Las compras compulsivas son un afán desmedido, incontrolable y recurrente de comprar cosas innecesarias. Tienen la característica de ser frecuentes, irresistibles, que generan placer momentáneo o reducen malestar. Normalmente las compras son espontáneas, de objetos que se “cruzaron por el camino” y que la persona piensa que son necesarios, pero en realidad no los necesita.

Aunque comprar algo provoca bienestar en todos nosotros, comprar demasiado es fuente de conflictos en la familia, con la pareja, con las finanzas personales y en deudas por haber comprado a meses sin intereses o con la tarjeta de crédito.

¿Por qué una persona compra compulsivamente? El consumidor cree que al adquirir el producto, la tristeza o el vacío se resolverán. Mucha gente piensa “cuando tenga esto seré feliz”, siendo que la felicidad a largo no proviene de los objetos.

Entonces, la persona que compra en exceso, en el fondo tiene sentimientos de tristeza que no ha podido resolver y ha encontrado que comprar es una forma fácil de obtener bienestar sin hacer esfuerzo por resolver el origen del malestar. Los compradores compulsivos utilizan la compra como una forma evadir el problema.

Es un ciclo vicioso, similar al de una adicción, en la que la persona compra algo y se siente inmediatamente feliz, luego vienen los problemas financieros y el malestar regresa, ya que comprar es la forma que ha encontrado de sentirse bien, vuelve a comprar, y así sucesivamente.

El tratamiento se basa en encontrar cuál es la fuente de la insatisfacción y hacer frente al problema. Es importante buscar ayuda antes de que el problema crezca, ya que estas personas generan “tolerancia”, es decir, cada vez necesitan comprar cosas en mayor cantidad, de mayor precio o de forma más frecuente para lograr la sensación de bienestar.

También te puede interesar:

  1. 12 estrategias para reducir la tensión
  2. Regulación Emocional
  3. Técnicas de relajación
  4. Inteligencia Emocional
  5. 6 Conductas para lograr la felicidad
  6. Consejos para lograr el bienestar emocional y la felicidad

Agenda una sesión

Bibliografía: ftp://ftp.repec.org/opt/ReDIF/RePEc/ibf/riafin/riaf-v9n6-2016/RIAF-V9N6-2016-3.pdf