¿Cómo sobrevivir el encierro?


Autor: psicóloga Yolanda Fajardo

Fecha: Febrero del 2021

Durante el periodo de cuarentena, es muy importante que nos quedemos en casa y solamente salgamos a actividades imprescindibles.

De hacerlo así, este momento de confinamiento pasará más rápido y evitamos contagios masivos.

Nuestra rutina ha cambiado, siendo más difícil la adaptación para unos que para otros.

Es importante programar nuestras actividades para poder mejorar nuestro estado de ánimo y sentirnos mejor. La pregunta sería ¿cómo lo podemos hacer?

Existen tres tipos de actividades que nos pueden ayudar a sentirnos mejor:

  1. Actividades de placer: Son las actividades que disfrutamos hacer durante el día y varían de persona a persona. Por ejemplo: pintar, leer, tomar algún curso en línea de nuestro interés, ver series o películas, jugar videojuegos, juegos de mesa, hacer ejercicio etc.

  2. Actividades de logro: Son las actividades que son pequeñas tareas cotidianas como bañarse, vestirse o comer, hasta actividades más importantes como cocinar algo que nos gusta, tener un proyecto, aprender una habilidad nueva.

  3. Actividades que nos ayudan a superar la evitación: Se refiere a esas actividades que posponemos hacer una y otra vez, pero cuando por fin nos decidimos a hacerla gradualmente, nos proporciona un gran alivio y un buen impulso. Por ejemplo, terminar de leer ese libro que dejaste incompleto o poner en marcha ese proyecto que tienes en mente.

En primer lugar, debemos de reconocer cuales son las actividades que nos gustaría hacer y sobre todo, cuales se adaptan a nosotros y a cuales tenemos acceso estando en casa.

En segundo lugar, debemos de hacer un cronograma de actividades y describir hora a hora lo que vamos a hacer. Es muy importante que hagamos las actividades aunque a veces no tengamos ánimo para hacerlas. Podemos tener cierta flexibilidad respecto al orden de éstas.

En tercer lugar, debemos equilibrar los tres tipos de actividades para que durante el día podamos realizar al menos una de cada una.

Debemos de tener un equilibrio entre las actividades de placer, logro y actividades que nos ayudan a superar la evitación.

Si en esta temporada no te sientes bien y durante el día estás más decaído, ¡Podemos ayudarte! Contacta a un psicólogo o psicóloga dentro de nuestro equipo de psicoterapeutas, para agendar una sesión online o presencial.


Posiciones Existenciales: Yo+/- Tu +/-. Yo estoy bien y mal- Tú estás bien y mal.

Las actitudes, pensamientos y sentimientos que prevalecen en nosotros, los demás y el mundo que nos rodea, forman parte de una posición con la que tendemos a ver el mundo. A esta posición Eric Berne la llama “Posición Existencial”. En este artículo veremos la posición: Yo+/- Tu +/-. Yo estoy bien y mal- Tú estás bien y mal.

Abuso de sustancias

Según la Organización Mundial de la Salud, estos son los riesgos para la salud, relacionados al consumo de alcohol, tabaco y otras sustancias.