¿Cómo será el mundo después del coronavirus?


Lo más importante: no hay "vuelta a la normalidad"

Autor: Mariel Mitre

Fecha: Octubre del 2021

Para un centro de investigación dedicado al pensamiento a largo plazo, tiene sentido preguntarse cómo sería nuestro mundo posterior al COVID-19.

Nuestro mundo anterior a la pandemia era todo menos normal, y nuestro mundo posterior a la pandemia no volverá a la normalidad en absoluto. Aquí hay cuatro razones.

La disrupción se acelerará
Como destaca el presidente de Eurasia Group, Ian Bremmer, un año de pandemia mundial puede conllevar una década o más de interrupciones, como de costumbre.
Por ejemplo, Phil Baty de Times Higher Education advierte que las universidades cambiarán "profundamente [y] para siempre"

La política se volverá más turbulenta
El optimista economista ganador del Premio Nobel, Sir Angus Deaton, preocupado de que estemos entrando en una fase oscura que demore "entre 20 y 30 años antes de que veamos avances" que deja perplejo a cualquiera.
El teórico político de la Universidad de Stanford, Francis Fukuyama, confiesa que "nunca ha visto un período en el que el grado de incertidumbre sobre cómo será el mundo políticamente sea mayor de lo que es hoy"
Ninguno experto, ni uno solo, espera que la política en cualquier lugar sea menos turbulenta de lo que era antes de la pandemia.

Los hábitos pandémicos persistirán
No todas las turbulencias son desagradables. En todos los sectores, experto tras experto dijeron que los hábitos desarrollados durante la pandemia no desaparecerán, y no solo los hábitos de Zoom y trabajar desde casa; tales como los servicios automatizados o la telemedicina que llegó para quedarse.

La crisis creará oportunidades
La periodista científica Laurie Garrett imagina una oportunidad para abordar las injusticias de nuestros sistemas económicos y sociales. Debido a que "no habrá una sola actividad que continúe como antes"
La ex ministra de Medio Ambiente de Ecuador, Yolanda Kakabadse, cree de manera similar que el mundo reconocerá que "la salud de los ecosistemas es igual a la salud humana" y centrará una nueva atención en el medio ambiente.

Achim Steiner , administrador del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, está asombrado por la extraordinaria cantidad de dinero que se movilizó para responder a esta crisis global. Se pregunta si el mundo podría volverse menos tacaño sobre las cantidades mucho más pequeñas necesarias para combatir el cambio climático antes de que sea irreversible y catastrófico.
En última instancia, creo que Noam Chomsky , uno de los intelectuales públicos más importantes de nuestro tiempo, lo resumió mejor. "Necesitamos preguntarnos qué mundo saldrá de esto", dijo. "¿Cuál es el mundo en el que queremos vivir?"


Si tú o alguien que conoces le gustaría trabajar en este tema recuerda que podemos ayudar. Contacta a un psicólogo o psicóloga dentro de nuestro equipo de psicoterapeutas, para agendar una sesión online o presencial.

Agenda: 22.27.66.46.94



Texto traducido de: Najam, A. (2021) What Will the World Look Like After Coronavirus? En: The Greater Good Science Center at the University of California, Berkeley