Cómo ser un aliado masculino en el trabajo 


Puede ser difícil trabajar duro para ser un aliado, sin embargo te hará mejor a largo plazo.

Autor: Mariel Mitre

Fecha: Junio del 2021

A medida que las mujeres se abren camino en un mundo laboral posterior a COVID, los aliados masculinos pueden ayudar a defender que se escuchen sus voces y que los compromisos con la equidad y la inclusión se tomen en serio.

¿Qué significa la alianza masculina?
Para abordar los prejuicios contra las mujeres en el trabajo y tener conversaciones valientes sobre temas como la igualdad de remuneración y la contratación y promoción equitativas; los hombres que ocupan posiciones de poder, deben usar su influencia, conocimiento y recursos para apoyar. La alianza es importante para garantizar que todos no solo sean invitados a la mesa, sino que también sean escuchados, reconocidos al igual que sus contribuciones.

Las investigaciones sugieren que los hombres pueden no estar seguros de cómo ser un aliado y tener problemas para navegar por la dinámica del poder en el trabajo. Pero el apoyo de otros hombres, puede ayudar a motivar a los hombres a actuar como aliados y según un nuevo estudio, las mujeres que creen tener fuertes aliados en el trabajo sienten una mayor sensación de inclusión y más energía y entusiasmo en el trabajo.

A continuación se presentan algunas sugerencias

Un aliado masculino:

- Se ve a sí mismo como un equilibrio de cualidades masculinas y femeninas.

- Es consciente de su prejuicio y adopta una mentalidad de crecimiento, la alianza se basa en la conciencias del privilegio. El elemento clave es tener conciencia de cómo esa identidad da forma a cómo se puede experimentar el mundo y cómo utilizar esa identidad para marcar la diferencia.

- Va a la fuente; pregunta a las mujeres y/o a otros grupos menos dominantes y comparte su capital social a través de información y conocimiento.

- Cultiva asociaciones de apoyo con mujeres y grupos menos dominantes; un proceso de por vida al construir relaciones basadas en la confianza, la coherencia y la responsabilidad y con el tiempo estas relaciones permitirán comprender las perspectivas, las experiencias de la vida y las identidades que son diferentes a las suyas.

- Puede responsabilizar/se de los actos conscientes o inconscientes de daño o exclusión; conocidos como microagresiones, debido a que declarar lo que ve que está sucediendo y tomar una acción justa es clave para el cambio porque de lo contrario el silencio es complicidad y solo perpetúa el ciclo.

- La investigación sugiere que la alianza es más empoderadora para las mujeres cuando los hombres actúan por una creencia en la equidad, en lugar de la idea paternalista de que los hombres deben proteger a las mujeres.

- Da un paso atrás para que otros puedan dar un paso adelante; cuando se le pide que trabaje, considera si decir que no a la oportunidad podría permitir que otra persona lo acepte, alguien a quien normalmente no se le pediría.

- Trata de "ocupar menos espacio" en las reuniones, hablar menos y dar la bienvenida a las perspectivas de más mujeres.

- Modela diferentes formas de ser tales como presentarse con más gentileza, empatía y vulnerabilidad en el trabajo, lo que con suerte permite que las mujeres y otras personas hagan lo mismo.

- Es consciente de la forma en que se comunica, al darse cuenta de las formas en que los prejuicios pueden infiltrarse en el lenguaje y las conversaciones así como comprender el impacto que han causado sus palabras o acciones en el pasado, asumiendo la responsabilidad de ellas y corrigiendo el rumbo. 

- Aumentando las expectativas en materia de inclusión, se obtendrán conversaciones más profundas. 

- Invita a hombres a asistir a debates y eventos sobre equidad de género en el lugar de trabajo, creando un grupo de aliados masculinos para comprender, identificar e incorporar comportamientos de apoyo al género en el trabajo y en otros lugares. Este también puede ser un espacio para que los hombres obtengan el aliento y la comunidad de otros aliados masculinos.

- Fomenta el impulso de los aliados masculinos al reconocer a los hombres en las vidas que ha patrocinado, asesorado y apoyado de diferentes maneras, que a su vez alentará y desafiará a otros hombres a ser mejores.

- Anima a mostrar todas las emociones (tristeza, ira, miedo) creando una cultura que adopte un contrato social de no juzgar, de seguridad psicológica y de bondad; de esta manera, podemos apoyar una versión más sana de la hombría y del ser humano.


Si tú o alguien que conoces le gustaría trabajar en este tema recuerda que podemos ayudar. Contacta a un psicólogo o psicóloga dentro de nuestro equipo de psicoterapeutas, para agendar una sesión online o presencial.


Agenda: 22.27.66.46.94


Texto traducido de: Hauck, C. (2021) Nine Tips for Being a Male Ally at Work. En: The Greater Good Science Center at the University of California, Berkeley.



¿Te enojas fácilmente?

El enojo es un estado emocional que consiste en sentimientos que varían en intensidad, desde la leve molestia hasta la furia, que surge cuando percibes una injusticia