¿Cómo sé si mi hijo presenta dificultades de sueño?


Autor: Yolanda Fajardo Ponce

Fecha: Agosto del 2017

El ser humano pasa un tercio de su vida durmiendo. Es necesario dormir bien para restaurar el equilibrio físico y psicológico. El sueño es primordial para el desarrollo y tranquilidad de nuestro hijo. Un buen sueño, favorece la atención, concentración, memoria, aprendizaje y fomenta un mejor comportamiento. Un mal sueño (cantidad y/o calidad) puede hacer que nuestro hijo esté más activo o irritable de lo normal, que tenga problemas de aprendizaje o que baje su rendimiento académico.

Es por ello que se publicarán una serie de cápsulas informativas acerca del sueño en la infancia y adolescencia, para lograr desarrollar buenos hábitos de éste desde las primeras etapas de la vida. Un buen dormir es tan importante como tener una buena alimentación.

La Guía de Práctica Clínica sobre Trastornos del Sueño en la Infancia y Adolescencia en Atención Primaria (Madrid, 2010), nos da los siguientes tips para estar alerta a los problemas de sueño infantil y de adolescente:

En el día hay:

  1. bajo rendimiento escolar, dificultades de aprendizaje y de memoria en el colegio
  2. hiperactividad (está más activo que siempre)
  3. agresividad, irritabilidad, problemas de conducta
  4. un mejor comportamiento si duerme más
  5. repetidos accidentes
  6. dolores de crecimiento
  7. dolores matutinos de cabeza
  8. baja talla y peso
  9. duerme siesta si tiene más de 5 años

En la noche hay:

  1. despertares frecuentes (mayor de 1 año y se despierta de 3 a 5 veces por la noche, más de 3 veces por semana)
  2. ya acostado tarda más de media hora en dormirse
  3. frecuentemente llora al acostarse
  4. ronca
  5. le cuesta trabajo despertarse en las mañanas
  6. cuando se despierta casi siempre está irritable

Si deseas conocer más sobre las dificultades de sueño en la infancia y adolescencia, contacta a nuestros psicólogos en Puebla, en el Centro de Psicología Integramente.


Agenda: 22.27.66.46.94


Bibliografía: Child Lauren (2005). No tengo sueño y no quiero irme a la cama. Ediciones Serrer, Barcelona, España. Cladellas, R. Clariana, M, Gotzens, C. (2015). Patrones de descanso, actividades físico-deportivas extraescolares y rendimiento académico en niños y niñas de primaria. Revista de Psicología del Deporte. Vol. 24, Núm. 1, Barcelona, España.



Beneficios de la Gimnasia Cerebral

La gimnasia cerebral o brain gym es una técnica que ayuda a generar nuevas conexiones neuronales entre ambos hemisferios cerebrales, con el fin de mejorar el aprendizaje y desarrollar la creatividad. Por lo tanto, ayuda a tener un mejor rendimiento cerebral.

Disciplina asertiva

La disciplina es una misteriosa cara del amor; hoy en día este concepto ha sido devaluado y malinterpretado por la sociedad, se piensa que al implementar la disciplina en casa es como si volviéramos años atrás, cuando los padres eran autoritarios y rígidos, como si esto afectara a los niños gravemente al punto de causar traumas que saldrán a la luz en algún futuro; cuando por el contrario, una disciplina asertiva puede hacer que los niños tengan un mejor desarrollo en cualquier ámbito de su vida.