¿Cómo saber si tienes ansiedad?


Autor: Psicólogo Antonio Pacheco

Fecha: Febrero del 2019

¿Qué es la ansiedad?

La ansiedad es uno de los trastornos mentales más comunes y que encontramos con mayor frecuencia en nuestro día a día. Todos padecemos ansiedad en nuestras vidas, pero ¿Es normal sufrir ansiedad? La ansiedad muchas veces puede ser producto de un gran estrés en nuestras vidas; pero no es el único disparador de ésta; la ansiedad puede ser una respuesta normal ante un evento estresor, pero también puede ser una enfermedad grave y muy incómoda.

El estrés, término que viene de la física y la mecánica, que se refiere a la fuerza aplicada sobre un cuerpo, que puede deformarlo, doblarlo o romperlo; es, hablando de la salud física, un sentimiento de fatiga física, emocional o mental, que deriva de múltiples factores, entre ellos, el trabajo. Pero, ¿cómo es que el estrés provoca ansiedad? Imaginémonos estar constantemente sometidos a una gran presión, tal vez deudas, o problemas en la familia, escuela o trabajo. Este estrés constante provocará que estemos cansados, pues no logramos descansar la mente de esos pensamientos rumiantes que tenemos sobre nuestros problemas. Y este cansancio poco a poco afectará todas nuestras esferas. Entonces, estaremos pendientes de nuestros problemas, pensando en ellos, en las soluciones que podamos darles, en nuestra salud, en la familia, en el trabajo, etc. Esta bola de nieve crecerá gradualmente.

Sin embargo, dice el dicho “ni tanto que queme al santo, ni tanto que no le alumbre”. Una vida sin estrés, sin ansiedad, es imposible. La ansiedad tiene una función: producir energía para movernos. Aquí estamos hablando de una ansiedad sana, pero ¿qué pasa cuando la ansiedad no es sana? Cuando esta producción de energía que debería activarnos se vuelve dañina, nos paraliza y nuestro cuerpo responde de manera errónea.

¿Cómo saber si tengo ansiedad?

  1. Los síntomas físicos que generalmente informan de un padecimiento de ansiedad son:

  2. Taquicardia (frecuencia cardiaca elevada)

  3. Dificultad para respirar

  4. Dolor en el pecho

  5. Fobias, miedos o ataques de pánico

  6. Sudoración

  7. Temblor

  8. Náuseas o mareos

  9. Sensación de hormigueo o fatiga

¿Cuándo tratar mi ansiedad?

  1. No es explicable por algún evento detonante.

  2. Se generaliza en nuestra vida, o bien, contamina varias esferas de nuestra vida.

  3. Es persistente.

  4. Incomoda a la persona o a los familiares y amigos.

Algunos de los tipos de trastornos de ansiedad son: ansiedad por separación, mutismo selectivo, fobia específica, ansiedad social o fobia social, trastorno de pánico, agorafobia, ansiedad generalizada, ansiedad producida por algún fármaco, o por alguna afección médica.

Agenda una cita con un psicólogo o psicóloga en Puebla:

Agenda una sesión



Terapia de Juego

Los niños expresan sus sentimientos y emociones de diversas maneras; sin embargo, es a través del juego en donde lo hacen de manera más espontánea. A continuación te explicaremos qué es la Terapia de Juego y cuáles son sus beneficios.