Cómo responder a quienes no se quieren vacunar


Sin un número suficiente de personas que se vacunen, no alcanzaremos la "inmunidad colectiva", lo que significa que la pandemia podría continuar indefinidamente. 

Autor: Mariel Mitre

Fecha: Agosto del 2021

No todo el mundo está de acuerdo con la vacunación, aunque el número de personas que dudan en vacunarse puede estar disminuyendo. Un grupo diverso con muchas razones para evitar la vacunación van desde algunos que les preocupa que las vacunas COVID-19 no sean seguras o que no valga la pena el riesgo de tomarlas por los posibles efectos secundarios hasta un pequeño número que simplemente se opone a todas las vacunas.

Entonces, ¿cómo podemos ayudar a las personas a superar su resistencia a vacunarse? Esto es algo de lo que dice la ciencia acerca de acercarse a alguien que duda en vacunar.

  • 1. Escuche sus preocupaciones y sienta empatía.
Primero debemos escuchar las preocupaciones de las personas sin juzgar. La investigación en entornos de atención médica sugiere que mostrar empatía puede ayudar a fomentar la adherencia a la vacuna, porque aumenta la confianza. Acérquese a las personas con respeto y dignidad, incluso si no está de acuerdo con ellas.

  • 2. Proporcione información clara y relevante a las preocupaciones de las personas... pero no demasiada.
Abrumarlos con demasiada información podría ser contraproducente. Cuando se les presentan múltiples argumentos en contra de sus puntos de vista fuertemente arraigados, las personas tienden a adoptar una postura de confrontación, probablemente sea mejor señalarle a alguien un argumento sólido en lugar de una gran cantidad de estudios científicos.


"Al mismo tiempo, debemos recordarle a la gente que COVID no ha terminado, y que si está vacunado, claramente está en un lugar mejor que si no lo está".

  • 3. Considere encontrar un mejor mensajero.
Señalar a otras personas influyentes puede ayudar a las personas a superar su resistencia, si se relacionan con el mensajero.

  • 4. Apelar al altruismo de la gente y la humanidad común.
Algunos de los no vacunados tienen miedo o se resisten a que les digan lo que tienen que hacer, pero apelar a su cuidado por los demás puede ayudarlos a superar su indecisión.
En un estudio los investigadores también encontraron que las personas estaban un 6% más dispuestas a vacunarse si se les decía que protegía a los demás además de protegerse a sí mismos, es decir, que considerar la seguridad de los demás aumentaba la disposición.
Apelar a nuestra vulnerabilidad compartida también puede ser importante, si podemos vincular la vacunación masiva con el sentido de unidad y el propósito común de las personas, se podría hacer mella en la resistencia a las vacunas.

  • 5. Si nada funciona, establezca límites.
Si amigos y familiares no vacunados le piden que los acompañe, por cualquier motivo, debe sentirse perfectamente bien negándose y dar razones para no correr ese riesgo.
Podemos tener esperanza en el hecho de que las personas pueden cambiar de opinión por sí mismas. A medida que las personas no vacunadas enfrentan más restricciones, o encuentran amigos y parientes que los dejan fuera de las actividades, eso puede tener más impacto que cualquier mensaje en particular que usted les pueda dar.



Si tú o alguien que conoces le gustaría trabajar en este tema recuerda que podemos ayudar. Contacta a un psicólogo o psicóloga dentro de nuestro equipo de psicoterapeutas, para agendar una sesión online o presencial.


Agenda: 22.27.66.46.94



Texto traducido de: Suttie, J. (2021) Five Ways to Respond to People Who Don’t Want the COVID-19 Vaccine En: The Greater Good Science Center at the University of California, Berkeley














Adicciones

¿Las personas tienen la intención de ser drog-a-dictos? ¿Qué relación hay entre el cuerpo y la sustancia o droga?