¿Cómo puedo estimular el pensamiento crítico de mi hijo?


“Sé que solo hay una libertad, la del pensamiento”. El Principito de Antoine de Saint-Exupéry

Autor: Yolanda Fajardo Ponce

Fecha: Mayo del 2017

El pensamiento crítico comprende la habilidad de pensar con lógica, de analizar las situaciones favorablemente y de resolverlas con una base fundamentada, de saber argumentar. Prepara para tomar decisiones racionales, después de reflexionar de una forma eficiente. A mayor información, tendremos mejores resultados.

David Perkins (investigador de la Universidad de Harvard de la Escuela de Educación) refiere que para fomentar el pensamiento crítico y creativo, es fundamental la interacción entre padres e hijos, convivir, platicar y realizar actividades sobre cualquier tema de la vida de nuestros hijos y del mundo en general.

Recomendaciones para fomentar el pensamiento crítico de nuestros hijos:

  1. Inculca el gusto por el conocimiento. Entre más datos tenemos, mejor podemos analizar una situación y tomar decisiones.
  2. Fomenta que tu hijo infiera, preguntando “¿Qué crees que pasó?”, “¿Tú que piensas?”, “¿Qué sucedería si…?”, ¿”Cómo podría haber resultado diferente?”
  3. Reflexiona con él las causas y los efectos de las acciones. No siempre es tan claro el efecto que tiene como consecuencia una causa, y entenderlo, nos ayudará a comprender el mundo que nos rodea. Puedes utilizar eventos que haya vivido, cuentos, películas.
  4. Fomenta la argumentación. Anima a tu hijo a discutir y debatir lo hace y dice; a debatir defendiendo posiciones contrarias.
  5. Promueve valores como el amor, el agradecimiento, la justicia, el respeto, la compasión, la honestidad, el compromiso, etc.
  6. Decide junto con él sobre actividades habituales, como actividades de ocio, qué comer, qué responsabilidades tiene cada miembro de la familia en casa, etc.

Recuerda que estimular a tu hijo para pensar de forma crítica, necesita del diálogo en familia y del razonamiento, de saber defender una causa con explicaciones lógicas para tomar las propias decisiones.

Si deseas conocer más sobre consejos sobre cómo estimular el pensamiento de tu hijo, contacta a nuestros psicólogos en Puebla, en el Centro de Psicología Integramente.


Agenda: 22.27.66.46.94


Bibliografía: Antoine de Saint-Exupéry. El principito. http://bibliotecadigital.ilce.edu.mx. Perkins, David. La escuela inteligente: del adiestramiento de la memoria a la educación de la mente. Barcelona: Gedisa 2009.



¿Mi hijo duerme bien?

El ser humano pasa un tercio de su vida durmiendo. Es necesario dormir bien para restaurar el equilibrio físico y psicológico. El sueño es primordial para el desarrollo y tranquilidad de nuestro hijo. Un buen sueño, favorece la atención, concentración, memoria, aprendizaje y fomenta un mejor comportamiento. Un mal sueño (cantidad y/o calidad) puede hacer que nuestro hijo esté más activo o irritable de lo normal, que tenga problemas de aprendizaje o que baje su rendimiento académico. Es por ello que se publicarán una serie de cápsulas informativas acerca de la higiene del sueño, para lograr desarrollar buenos hábitos de sueño desde las primeras etapas de la vida. Un buen dormir, es tan importante como tener una buena alimentación.