¿Cómo puedo decir las cosas sin sentirme culpable?¿Cómo puedo decir las cosas sin sentirme culpable?


Autor: Psicóloga Yolanda FajardoPsicóloga Yolanda Fa

Fecha: Junio del 2020

¿Te has imaginado poder decir lo que piensas sintiéndote escuchado, valorado y relajado pero a la vez también tomando en cuenta lo que los demás sienten y piensan sin violar ni tus derechos ni los de los demás?

¡Claro que es posible¡ a eso se le llama “comunicar de manera asertiva” y en esta cápsula informativa te vamos a decir el cómo lo puedes hacer.

Para empezar, vamos a comenzar definiendo qué es una conducta asertiva. Es cuando puedes expresar tus sentimientos, necesidades, opiniones y reclamar tus derechos, sin castigar, lastimar, amenazar o no respetar los derechos de los otros. De acuerdo, pero lo más importante ¿cómo lo hacemos?

Básicamente existen tres maneras de decir/ pedir las cosas: de manera agresiva, pasiva o asertiva.

La persona agresiva, transgrede los derechos de los demás, poniendo por delante los suyos y pasando encima de todos con tal de satisfacer sus propias necesidades; no le importa si humilla, amenaza o acusa a los demás ¿conoces a alguien así?. Los puedes identificar porque tienen una postura muy rígida, desafiante y erguida, su tono de voz es alta e impositiva.

A la persona pasiva, le cuesta trabajo hacer ver a los demás sus derechos, sus intereses y expresar lo que siente y piensa. Es una persona que habla con rodeos y no expresa lo que necesita directamente, siempre se está disculpando por lo que hace o dice y si en algún momento expresa lo que piensa, se siente culpable y pide disculpas. La puedes identificar porque en una conversación no mira fijamente a los ojos, su tono de voz es muy bajo, tembloroso y habla entrecortado. Su postura es distante y caída, hace lo que sea por evitar situaciones que lo expongan (reuniones, hablar con algún superior, una exposición, etc.)

Y finalmente, una persona asertiva expresa sus pensamientos, sentimientos y deseos personales (ya sean positivos o negativos); no permite que le impongan nada; no impone ni lastima. Habla de manera directa, sin rodeos, expresa sus ideas, pero sobre todo se refiere directamente a los hechos, dice las consecuencias y propone una solución de cómo le gustaría que fueran las cosas. Siempre habla en primera persona, por ejemplo: “yo pienso” “yo siento” “¿cómo podemos solucionar esto?”. Cuando se expresa, hace contacto visual con quien habla, su tono de voz es firme y fluido, su postura es relajada pero recta, muestra seguridad y respeta el espacio de cada persona.

¿Cuál es la fórmula secreta de la asertividad? Decir: “Esto es lo que pienso, esto me hizo sentir y esto me gustaría hacer".

¡Podemos ayudarte! Contacta a un psicólogo o psicóloga dentro de nuestro equipo de psicoterapeutas, para agendar una sesión online o presencial. 

Agenda una sesión



Distraer la mente

Algunas veces hacemos cosas sin pensar las consecuencias. Es muy útil distraer a la mente para que las emociones se calmen y poder actuar con calma.