¿Cómo lograr que tu hijo tenga seguridad en sí mismo?


Uno de cada cuatro escolares entre 7 y 17 años tiene baja autoestima y reconoce sufrir síntomas de estrés postraumático. Encuesta realizada a 25.000 estudiantes, Oñate, A; Piñuel, I. (2007).

Autor: Yolanda Fajardo Ponce y María José Cardoso Ca

Fecha: Diciembre del 2017

La autoestima es vital, ya que es el motor que impulsa a triunfar en la vida. Por eso, es necesario que desde niño se estimule.

Generalmente un niño que demuestra intentar cosas nuevas, que tiene interés en aprender, en probar nuevas actividades, en ser responsable de sus propios actos, en tener confianza de poder logar objetivos, es seguro de sí mismo.

Los hijos seguros son capaces de expresar sus pensamientos, sentimientos y opiniones.

Para formar hijos seguros de sí mismos te damos los siguientes consejos:

  1. Hazle sentir que es capaz desde pequeño. Esto fomentará su autonomía y su independencia.
  2. Exígele de acuerdo a su edad y habilidades. Lleva implícito el mensaje “Como sé que puedes, por eso te lo pido”. Déjalo que intente y se esfuerce en resolver sus dificultades, no se las resuelvas tú.
  3. Demuéstrale que estás orgulloso de él (ella). Festeja su determinación por logar las tareas realizadas.
  4. Confía en él (ella). Encárgale responsabilidades, por ejemplo, poner la mesa (4 años); hacer la limonada (6 años); hacer llamadas a familiares para un evento (8 años).
  5. Hazle sentir poderoso, dile que puede cumplir sus responsabilidades porque es una persona responsable.
  6. Asígnale actividades en las que vaya a tener éxito, logrando un balance entre reto y logro.
  7. Asegúrate que se siente protegido, enséñale qué hacer en los eventos difíciles, anticípale cuando sabes que algo se le dificultará, explícale lo que debe hacer, dile que no importa que si falla, que tú estarás ahí para acompañarlo y apoyarlo a mejorar.

El apoyo familiar es fundamental para que tu hijo se sienta seguro de sí mismo. Sigue estos tips y verás asombrosos resultados¡¡

Bibliografía: 20 minutos. Nacional. (13 de 09 de 2007). Obtenido de Uno de cada cuatro adolescentes tiene baja la autoestima y odia su forma de ser.: http://www.20minutos.es/noticia/275555/0/acoso/escolar/bullying/. Oñate, A; Piñuel, I. (2007). Acoso y violencia escolar en España. TEA Ediciones, S.A.



¿Mi hijo tiene depresión?

En los niños y adolescentes, la depresión tiene gran impacto sobre el crecimiento y el desarrollo personal, el rendimiento escolar y las relaciones familiares y sociales. Es importante como padres, que conozcamos sus manifestaciones en las diferentes etapas del desarrollo, para saber cuándo y a quién acudir para tratarla.