Cómo la naturaleza ayuda a sanar


"Había escuchado que la naturaleza puede hacer a las personas más felices y saludables"

Autor: Mariel Mitre

Fecha: Octubre del 2021

Frederick Law Olmsted, el arquitecto del siglo XIX de muchos grandes parques estadounidenses, dice:
"La naturaleza emplea la mente sin fatiga y, sin embargo, la anima. Lo tranquiliza y le da vida. Y así, a través de las influencias de la mente sobre el cuerpo, da el efecto de refrescante descanso y revitalización de todo el sistema"

Tomó casi 150 años, pero la ciencia ha verificado esa afirmación casi palabra por palabra. 
Si bien gran parte de la investigación se ha realizado en los EE. UU., Japón es donde la ciencia se ha adoptado con mayor facilidad. Existe una especialidad médica en los "baños de bosque", una actividad en la que participa más de una cuarta parte de los japoneses.
Hay casi 100 de estos baños donde se han demostrado los beneficios, ¿cuáles son?: disminución de la presión arterial, frecuencia cardíaca y estrés; mejor estado de ánimo y función inmunológica; dormir mejor y mayor creatividad. También hay beneficios sociales sorprendentes ya que la duración de sentirse mejor, fue de tres días a una semana.

Somos principalmente criaturas visuales, por lo que no es de extrañar que simplemente mirar hermosos escenarios naturales nos haga sentir bien.
La naturaleza es, por supuesto, una experiencia para todos los sentidos. No se trata solo de mirar los árboles, también puedes olerlos, escuchar el viento en sus ramas y tocar su corteza. 

Entonces, ¿por qué el mundo natural es bueno para nosotros?
La teoría de la biofilia sugirió que, dado que evolucionamos en la naturaleza, nuestros sentidos y ritmos corporales son los más adecuados para ese entorno.

Según el biólogo EO Wilson, existe una "afiliación emocional innata con otros organismos vivos" que nos hace tranquilos y cómodos en la naturaleza. Los sonidos, los olores, las vistas son nuestro “lugar feliz” evolutivo donde podemos descansar y rejuvenecer. 

Otros científicos defienden algo llamado teoría de la restauración de la atención. Rachel Kaplan, de la Universidad de Michigan, dice que la "fascinación suave" por la belleza y el misterio del mundo natural nos atrae. 

Investigadores de Finlandia sugieren que cinco horas al mes es el mínimo para tener efectos duraderos (aunque debes dejar la tecnología atrás, o al menos tenerla en tu bolsillo). No tiene por qué ser el bosque; el agua, incluso los parques urbanos, también puede ser útiles.
También recomiendo plantas de interior para el hogar y la oficina, microcorridas donde dejas de trabajar para mirar por la ventana o un par de caminatas cortas incluso si es en un entorno urbano. Si todo lo demás falla, siempre hay videos sobre la naturaleza , que han demostrado tener efectos positivos. 

No subestime los beneficios de relacionarse con la naturaleza. Cada episodio exterior es una oportunidad para acceder al poder curativo de la naturaleza. 


Si tú o alguien que conoces le gustaría trabajar en este tema recuerda que podemos ayudar. Contacta a un psicólogo o psicóloga dentro de nuestro equipo de psicoterapeutas, para agendar una sesión online o presencial. 

Agenda: 22.27.66.46.94


Texto traducido de: Hass, L. (2021) How Nature Helps Us Heal En: The Greater Good Science Center at the University of California, Berkeley


Habilidades Básicas para la Tolerancia del estrés

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