¿Cómo influyen los estereotipos en el juicio?


A medida que nos movemos por el mundo, debemos de preguntarnos: ¿estoy evitando a ciertos grupos de personas? ¿por qué?

Autor: Mariel Mitre

Fecha: Noviembre del 2021

Los estereotipos son ideas generalizadas pero fijas sobre grupos específicos de personas. Si el estereotipo es negativo, sugiere la investigación, puede llevarnos a evitar o limitar, consciente o inconscientemente, el contacto con grupos enteros de personas, y las experiencias negativas con un grupo estereotipado pueden reforzar este comportamiento de evitación.

Un artículo reciente explora el impacto de la evitación en el refuerzo de los estereotipos a través de una serie de estudios. Sus resultados revelan cómo los estereotipos pueden impedirnos percibir con precisión una realidad que nunca deja de cambiar.

Se demostró lo poderosas que pueden ser las primeras impresiones. 
Los cambios en el comportamiento estereotipado de un grupo pueden hacer que reconsideremos la exactitud del estereotipo para otro grupo, y quizás cuestionar la validez de los estereotipos en general.
Los resultados sugieren que se necesita mucho para cambiar los estereotipos arraigados. 

Esta investigación destaca cómo los estereotipos negativos pueden hacer que evitemos grupos enteros y cómo las experiencias negativas pueden servir para reforzar nuestros estereotipos. Pero también destaca algo más: cómo los estereotipos limitan nuestra capacidad para percibir una realidad en constante cambio.

Esta investigación sugiere que las nuevas experiencias tienen que proporcionar una desviación drástica de las creencias estereotipadas para cambiar el comportamiento hacia un grupo. 

Estos experimentos también pueden recordarnos que las experiencias crean sus propios sesgos. Como señalan los investigadores: "Un perceptor que desee formarse creencias precisas debe ser consciente de que sus experiencias pueden estar sesgadas".


Si tú o alguien que conoces le gustaría trabajar en este tema recuerda que podemos ayudar. Contacta a un psicólogo o psicóloga dentro de nuestro equipo de psicoterapeutas, para agendar una sesión online o presencial.

Agenda: 22.27.66.46.94



Texto traducido de: Tiayon, S.B. (2021) How Do Stereotypes Shape Your Judgment? En: The Greater Good Science Center at the University of California, Berkeley


Invierte en ti mismo

Donde te encuentras hoy y cómo te visualices mañana dependen de lo que en este momento haces para ser una mejor persona.