Cómo cuidarnos mientras cumplimos plazos.


Las personas más exitosas son aquellas con expectativas realistas.

Autor: Mariel Mitre

Fecha: Julio del 2021

A medida que avanzamos hacia el segundo año de una pandemia, con sus limitaciones e influencias asociadas en nuestra vida laboral y personal, parece importante seguir hablando sobre el proceso de autocuidado. 

Seamos realistas, la mayoría de nosotros hemos luchado en encontrar el equilibrio de nuestras vidas y las actividades de cuidado personal con las exigencias del trabajo y los plazos o fechas límite que conlleva; y ahora mismo, después del período más largo de estrés pandémico que hayamos experimentado, el equilibrio parece algo difícil de alcanzar, difícil de lograr e incluso más difícil de definir. Pero las fechas límite permanecen y pueden acecharnos y confundirnos mientras tratamos de resolver todo lo demás.

¿Es la clave de éxito un proceso de fragmentación del tiempo, planificación de periodos cortos de trabajo interrumpidas por actividades agradables? Ciertamente, esta es una visión simplista de un problema complejo sin embargo dice la autora de este post que las personas más exitosas son aquellas con expectativas realistas, la voluntad de decir cuándo van a luchar con una fecha límite y la capacidad de evitar la autoflagelación cuando lo hacen.

Si las personas se encuentran en un punto en el que no pueden pasar de un día para otro en su trabajo o en su vida personal, es esencial obtener ayuda.
Pedir extensiones de los plazos, cambiar el enfoque del día a día hacia uno de aumentar el cuidado personal y concentrarse en lo que cada quien necesita podría ayudar. Pero si no es suficiente y sus dificultades para funcionar continúan más de una semana, pida ayuda, comuníquese con alguien y averigüe si sus sentimientos son el resultado de este año pasado tan difícil o un síntoma de algo más grave que requiera intervención. 

Esta pandemia tiene que terminar en algún momento y miraremos hacia atrás en este momento y reflexionaremos sobre lo que hemos aprendido sobre el equilibrio entre la vida personal y laboral. Los plazos se pueden cambiar. Tú eres el elemento más importante en ese proceso al decidir qué necesitas para funcionar de manera saludable y efectiva.


Si tú o alguien que conoces le gustaría trabajar en este tema recuerda que podemos ayudar. Contacta a un psicólogo o psicóloga dentro de nuestro equipo de psicoterapeutas, para agendar una sesión online o presencial.


Agenda: 22.27.66.46.94



Texto traducido de: Pearson, G. S. (2021) How to Take Care of Yourself While Meeting Deadlines in a Healthy Manner. En: SAGE Perspectives Blog.





Inteligencia Emocional

Conoce más sobre la habilidad para identificar, comprender y regular el estado de ánimo.