¿Cómo comportarse con madurez en una relación de pareja?


Autor: Yolanda Fajardo Ponce

Fecha: Abril del 2018

Ser maduro es un proceso que dura toda la vida, siempre se puede crecer y perfeccionarse poco a poco. En cada etapa del ciclo de la vida se puede lograr una madurez que esté de acuerdo con la edad y al momento histórico que se vive. Pero específicamente para la construcción de una relación entre cualquier persona, se debe aportar madurez personal.

La persona madura:

  • Debe desarrollar progresivamente un sistema de valores que le permitan guiar su conducta y ejercer su libertad, es decir, adquiere un compromiso responsable.
  • Tiene independencia en sus relaciones personales y respeta la independencia de los otros, respeta que cada persona debe tomar sus propias decisiones.
  • Acepta la vida con sacrificios y acepta obstáculos. Te sugerimos seguir leyendo Resiliencia
  • Respeta la etapa de la vida que el otro vive y actúa.
  • Se siente feliz en los momentos que comparte con otras personas, sin darle tantas vueltas al pasado o al futuro.
  • Sabe controlarse, acepta el sufrimiento, culpabilidad y muerte, como procesos naturales de la vida.
  • Toma conciencia de las posibilidades que le brinda cada etapa de su vida.
  • Aprende para su satisfacción, para facilitar una apertura más racional y humana hacia los demás.
  • Tiene la habilidad de desarrollar profundos nexos afectivos dentro de su familia y fuera de ella, desarrolla empatía.

Después de identificar a una persona madura es importante reconocer, también, a las personas inmaduras; y son quienes brindan un amor posesivo porque no aceptan a la persona tal y como es, sino como ellas quieren que sea. Las personas que conocen sus defectos tienen menos probabilidad a proyectarlos en otras personas y, es así como conocen de mejor manera a los demás.

Si deseas conocer más sobre la madurez y la relación en pareja, contacta a nuestros psicólogos en Puebla, en el Centro de Psicología Integramente.

Agenda una sesión


Referencias
Rage, E. (1997). Ciclo vital de la pareja y la familia. México: Plaza y Valdez.


La alfabetización emocional, fomenta la relación sana con tu pareja

La expresión “analfabetismo emocional” fue dada por el psicólogo estadounidense Claude Steiner para nombrar aquellos momentos en que a las personas les cuesta trabajo reconocer qué sienten y por qué lo sienten. Es más saludable entre menos momentos de analfabetismo emocional se tengan, por lo que hay que tratar de alfabetizar nuestras emociones y así tener una relación más saludable con nosotros mismos y con nuestra pareja.

Acoso escolar y cyberbullying

El acoso escolar es un fenómeno que se ha presentado desde varias generaciones y que en la actualidad se da con mayor frecuencia, teniendo serias repercusiones en las víctimas. A continuación se presentan algunos indicadores para detectarlos y saber cómo prevenirlo.