Cómo ayudar a mi hijo cuando tiene miedo
Autor: Psicóloga Yolanda Fajardo
Fecha: Agosto del 2020
Como padres, nos ayuda conocer los temores más comunes que los niños tienen y sobre todo, cómo podemos ayudar a nuestros hijos a superarlos.
Las siguientes estrategias se han probado ser efectivas:
- · Conversa con tu hijo sobre las situaciones que le dan miedo, hablar de ellas los ayudará sentirse mejor.
- · No ignores su miedo. Para poder superarlo, primero hay que reconocer que existe.
- · Evita invalidar lo que siente tu hijo, omite frases como: “No te asustes” “No hay nada ahí” “Eso no existe” “No te va a pasar nada”.
- · Cuando hables con tu hijo, utiliza un tono de voz calmado para transmitirle seguridad y confianza. Sobre todo cuando se trate de las situaciones que lo atemorizan.
- · Fortalece su autoestima, cualquier oportunidad es buena para hacerle saber que estás orgulloso de él.
- · Trabaja en su autonomía, anímalo a hacer cosas por él mismo y trata de hacer lo menos por él.
- · Cuando tu hijo sienta miedo y esté frente a las situaciones que le atemorizan, enséñale a bajar los niveles de ansiedad distrayéndolo al escuchar su música favorita, cantando, respirando o realizando cosas que lo ocupen (contar hasta cierto número, recordar momentos felices y especiales, etc.).
- · Enséñale a tu hijo que puede tener algún objeto que le dé valentía (oso de peluche, alguna lámpara, etc.).
- · Entre los dos analicen posibles soluciones que podría hacer para enfrentar las situaciones temidas y cómo las podría llevar acabo.
- · Para bajar los miedos, se pueden transformar en aspectos graciosos (como hacer dibujos graciosos de los miedos o hacer bromas de éstos).
- · Evita regañarlo o burlarte de sus miedos, eso podría afectar su auto confianza y sobre todo, la confianza que te tiene para contarte lo que siente.
- · Para enfrentar sus miedos, comienza a enfrentarlo gradualmente, comenzando por sus miedos más pequeños hasta los más temidos. Elogia cada intento y recuerda no forzarlo.
- · Ten en cuenta que la evitación no es sinónimo de vencer el miedo, evitar es un alivio momentáneo pero en algún momento éste regresará.
- · Evita que duerma en la misma cama que la tuya. Se lo puedes permitir en alguna ocasión en especial como un miedo extremo.
- · Trata con anticipación, de explicarle de manera sencilla y clara, las situaciones a las que se va a enfrentar en ese día, que crees le causarán temor, como ir al doctor o al dentista, de esa manera puedes ayudar a minimizar su miedo.
- · Evita los cuentos, películas o historias de miedo antes de ir a dormir.
- · Tienes que tomar en cuenta que tus temores, tus hijos los pueden percibir y más aún, los pueden adquirir. Por ello, trabaja en tus propios miedos.
Si deseas conocer más sobre qué hacer cuando tu hijo tiene miedo, ¡Podemos ayudarte! Contacta a un psicólogo o psicóloga dentro de nuestro equipo de psicoterapeutas, para agendar una sesión online o presencial.