Cómo ayudar a los niños a superar el miedo al fracaso


Autor: Mariel Mitre

Fecha: Octubre del 2021

Según Martin Covington, profesor de UC Berkeley, el miedo al fracaso está directamente relacionado con tu autoestima o la creencia de que eres valioso como persona. Como resultado, Covington descubrió que los estudiantes se someterán a increíbles maquinaciones psicológicas para evitar el fracaso y mantener la sensación de que son dignos, lo cual, como sabemos todos los que hemos lidiado con el miedo al fracaso, puede tener consecuencias a largo plazo.

Afortunadamente, la investigación también proporciona consejos para que los educadores ayuden a los estudiantes a lidiar con los sentimientos de fracaso y les ayuden a desarrollar su verdadero potencial.

Covington descubrió que, cuando se trata de lidiar con el fracaso, los estudiantes generalmente se dividen en cuatro categorías.
1. Estudiantes orientados al éxito: estos son los niños que aman aprender por el simple hecho de aprender y ven el fracaso como una forma de mejorar su capacidad en lugar de un desprecio de su valor como ser humano.

2. Los que se esfuerzan demasiado: estos estudiantes son lo que Covington llama los "triunfadores del armario". Evitan el fracaso teniendo éxito, pero solo con un esfuerzo motivado únicamente por el temor de que incluso un solo fracaso confirme su mayor temor: no ser perfectos.

3. Evitar fallas: estos estudiantes no esperan tener éxito, solo quieren evitar fallar. Creen que si se esfuerzan mucho pero aún fallan, esto implica poca capacidad y, por lo tanto, poco valor. Pero si no lo intentan y aún así fracasan, esto no se reflejará negativamente en su capacidad y su valor permanecerá intacto.

4. Aceptación del fracaso: Estos son los estudiantes más difíciles de motivar porque han internalizado el fracaso; creen que sus repetidos fracasos se deben a la falta de capacidad y han renunciado a tratar de tener éxito y así mantener su autoestima. 

Comprender cómo la complejidad del miedo al fracaso puede llevar a algunos estudiantes a tener éxito en la escuela y a otros a darse por vencidos hace evidente que decirles a los estudiantes que "se animen y se enfrenten" cuando las cosas se pongan difíciles no funcionará para muchos.

Entonces, ¿qué pueden hacer los maestros para ayudar a sus estudiantes a orientarse hacia el éxito en lugar de orientarse al fracaso? No hay respuestas fáciles y no todas las sugerencias basadas en la investigación funcionarán con cada tipo de orientación al fracaso. 

- Enfatice el esfuerzo sobre la habilidad. 
Una forma de fomentar el esfuerzo es proporcionar comentarios específicos a los estudiantes que reconozcan y elogien el esfuerzo. 

- Anime a los estudiantes a practicar la autocompasión cuando fracasen. 
Covington sugiere que en el corazón del miedo al fracaso hay un tira y afloja entre la autoaceptación y poder vernos a nosotros mismos como realmente somos. Aquí es donde la autocompasión puede ayudar.
Las investigaciones han encontrado que las personas que practican la autocompasión se recuperan más rápidamente del fracaso y es más probable que prueben cosas nuevas.

- Construya relaciones positivas con los estudiantes. 
Esto es particularmente importante para los estudiantes que evitan o aceptan el fracaso. Las investigaciones han demostrado que los estudiantes se sienten motivados a esforzarse al máximo cuando los profesores a los que se sienten apegados valoran las tareas académicas. Los estudios también han demostrado lo contrario: que los estudiantes están menos motivados cuando se enfrentan a profesores que sienten que no se preocupan por ellos. 

Profundizar nuestra comprensión del miedo al fracaso no solo puede hacernos más compasivos y comprensivos con nuestros estudiantes, sino también con nosotros mismos.


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Agenda: 22.27.66.46.94


Texto traducido de: Zakrzewski, V. (2013) How to Help Kids Overcome Fear of Failure En: The Greater Good Science Center at the University of California, Berkeley