Cinco formas de mantener tu cerebro a medida que envejeces


"Lo que es bueno para el corazón es bueno para el cerebro" 

Autor: Mariel Mitre

Fecha: Agosto del 2021

El olvido es normal en todas las edades y tus genes no te condenan a la demencia. Lo importante es cuidar tu cerebro de la mejor manera posible. 
Comprender lo que se sabe (y lo que no se sabe) sobre cómo mantener sano el cerebro y cómo vivir una vida más larga y saludable con un cerebro más funcional.

También nuestras capacidades cognitivas pueden comenzar a disminuir mucho antes de lo que pensamos, incluso en la edad adulta temprana. Es por eso que según el neurocirujano Sanjay Gupta, corresponsal médico de CNN y autor del nuevo libro Keep Sharp: Building a Better Brain at Any Age, recomienda hacer cambios en el estilo de vida ahora para mejorar la capacidad intelectual en todas las edades. 

Con ese fin, aquí están las cinco claves para un cerebro más saludable:

1. Muévete más.
"Ejercicio", es la palabra. Estar inactivo es probablemente el factor de riesgo más importante en la demencia, mientras que mantenerse en forma puede ayudar a evitarlo. Afortunadamente, no se necesita mucho movimiento para marcar la diferencia: incluso caminar dos minutos todos los días cuenta.
La razón principal por la que el movimiento ayuda al cerebro es que reduce la inflamación al mismo tiempo que estimula los factores de crecimiento que promueven la función y el crecimiento de las células neurales.

2. Dormir lo suficiente.
"Dormir bien es una de las formas más fáciles y efectivas de mejorar las funciones cerebrales, así como su capacidad para aprender y recordar nuevos conocimientos", escribe Gupta. Eso se debe a que el sueño parece limpiar el cerebro de los escombros que de otro modo podrían acumularse y crear problemas.

3. Aprenda, descubra y encuentre un propósito.
El aprendizaje crea nuevas vías neuronales y promueve la capacidad de recuperación del cerebro, algo que puede ayudar a evitar los síntomas externos de la demencia.
La construcción de la reserva cognitiva no ocurre de la noche a la mañana, advierte, es el resultado de toda una vida de desafiar tu cerebro a través de la educación, el trabajo, las relaciones sociales y otras actividades. 

4. Comer bien.
Gupta cita el trabajo de Martha Clare Morris. Morris, epidemióloga y miembro fundadora del Global Council on Brain Health, recomienda una dieta similar a la mediterránea, rica en verduras, bayas, frijoles, cereales integrales, pescado, aves de corral y aceite de oliva. También brinda consejos dietéticos más generales (usando el acrónimo SHARP por sus siglas en inglés):

- Stay away from lots of refined sugar. 
Manténgase alejado de mucha azúcar refinada.
- Hydrate regularly.
Hidrátate con regularidad.
- Add more omega-3 fatty acids from dietary sources (not pills).
Agregue más ácidos grasos omega-3 de fuentes dietéticas (no píldoras).
- Reduce portions (possibly trying intermittent fasting).
Reducir las porciones (posiblemente probando el ayuno intermitente).
- Plan ahead—meaning, have healthy snacks around so you don’t turn to junk food if you become hungry.
Planifique con anticipación, es decir, tenga bocadillos saludables para no recurrir a la comida chatarra si tiene hambre.

5. Conéctate con otros.
Tener relaciones cercanas con otras personas en las que puedas contar es importante para una vida feliz y saludable y puede ayudarte a vivir más tiempo. También es importante para la salud del cerebro, ya que la investigación sugiere que su opuesto, la soledad, parece ser un factor en el desarrollo de la enfermedad de Alzheimer.
Socializar con personas más diversas o con personas de diferentes generaciones también puede ser una ventaja.


"El cerebro puede enriquecerse de forma continua y constante a lo largo de nuestra vida, sin importar la edad o el acceso a los recursos", escribe. 


Si tú o alguien que conoces le gustaría trabajar en este tema recuerda que podemos ayudar. Contacta a un psicólogo o psicóloga dentro de nuestro equipo de psicoterapeutas, para agendar una sesión online o presencial.


Agenda: 22.27.66.46.94




Texto traducido de: Suttie, J. (2021) Five Ways to Keep Your Brain Healthy as You Age En: The Greater Good Science Center at the University of California, Berkeley



El divorcio y los hijos

El divorcio es una situación que se da como resultante de los problemas derivados de un matrimonio insatisfactorio, el cual puede solucionar algunos problemas pero causar otros, principalmente en los hijos, si no se maneja de manera adecuada. Descubre cómo acompañar a tus hijos en éste.

Acoso escolar y cyberbullying

El acoso escolar es un fenómeno que se ha presentado desde varias generaciones y que en la actualidad se da con mayor frecuencia, teniendo serias repercusiones en las víctimas. A continuación se presentan algunos indicadores para detectarlos y saber cómo prevenirlo.