Beneficios de tener amigos


Autor: Yolanda Fajardo Ponce

Fecha: Febrero del 2019

El ser humano es un ser gregario y social, que tiene como valor la amistad. Tener amigos significa tener relaciones con otros en donde hay afecto, confianza, integración y sentido de pertenencia.

A los largo de la vida se atraviesan diferentes etapas y en cada una de ellas, la amistad es una de las relaciones afectivas más importantes que se tienen.

Es cierto que algunas veces, principalmente en la adolescencia, existen amigos que influyen de forma negativa en el desarrollo de la persona; pero entonces, no son amigos verdaderos.

Se han hecho diversos estudios científicos y se han detectado múltiples beneficios al tener una amistad.

Se ha visto que es terapéutico platicar y compartir las circunstancias difíciles con quien te escucha, te apoya y te anima, existiendo en ese momento un vínculo profundo. Libera estrés.

También al sentirte escuchado, querido y valorado, contribuye a tu buen auto-concepto; lo que lleva a una mejor autoestima y motivación para superar las dificultades y situaciones tristes y estresantes.

Un vínculo de amistad profunda, facilita una comunicación amplia de sentimientos y pensamientos, que a veces es difícil de tener con la pareja o la familia; dando como resultado una sensación de bienestar y tranquilidad.

Actualmente, con la expansión de las redes sociales, es muy fácil entablar conversaciones con muchas personas, pero difícilmente se establece un vínculo real y una amistad de calidad; y puede ocasionar un alejamiento con las personas que están cerca.

Lo que se ha visto es que a través de la Red, se pueden continuar las relaciones que antes se perdían por las distancias geográficas y por falta de tiempo.

Cuando se tiene una amistad de calidad hay diversos estudios científicos que demuestran un beneficio a la salud.

Se ha demostrado que las relaciones afectivas de la amistad activan el sistema inmunológico; disminuyen la depresión; ayudan a mejorar la actitud; influyen para que la recuperación de una enfermedad sea más breve; ayuda a que la percepción del dolor sea menor; y favorece a vivir más años!

Si necesitas platicar con alguien y encontrar formas para sentirte mejor, agenda una cita con un psicólogo o psicóloga en Puebla con nosotros.

Agenda una sesión




Consejos para lograr el bienestar emocional y la felicidad

Desde hace casi 30 años se comienza a estudiar de forma científica los aspectos que mejoran la calidad de vida y que previenen la psicopatología (Psicología Positiva, creada por Seligman). Con ello, se ha podido comprender cómo se desarrollan las emociones positivas, las fortalezas y las virtudes de las personas. Cuando se tienen emociones y pensamientos positivos, se logra una interpretación subjetiva de los hechos, que nos lleva a tener y mantener el bienestar emocional, la felicidad y la salud potencializada. Actualmente existen técnicas para lograrlas.