Ayuda a tu hijo a vencer la timidez


“La timidez desemboca en la soledad” (Pablo Neruda)

Autor: Jimena Mijares Fajardo

Fecha: Febrero del 2017

Los niños desarrollan diferentes conceptos sobre sí mismos gracias a la interacción que tienen con sus padres y a la independencia que van adquiriendo gradualmente de ellos. En la infancia se empiezan a crear la autoevaluación o autoimagen, en la que el pequeño se juzga a sí mismo por la forma en la que interactúa con las personas a su alrededor y cumple con las expectativas de sus padres y la sociedad (Moreno, 2011).

Tips para ayudar a tu hijo a vencer la timidez:

  1. No lo obligues. La mejor alternativa por la que podemos optar cuando el niño está actuando con timidez, es no insistirle, ni forzarlo u obligarlo; mientras más se lo digamos, menos vamos a conseguir. No decirle "Saluda", "no te estés escondiendo", "ve a jugar con los otros niños".
  2. Dale autonomía y evita sobreproteger. Para ser sociables se necesita ser seguro de sí mismo. Esta autoconfianza proviene de sentirse capaz de resolver situaciones. Cuando se sobreprotege se envía el mensaje: “no puedes”.
  3. No lo etiquetes. No es aconsejable defender la actitud del pequeño ante los demás con la clásica frase "es que es muy tímido". Ante una nueva situación, es mejor dejar que se tranquilice poco a poco, hasta que la tome con normalidad.
  4. Papás sociables, hijos sociables. Si los niños perciben que sus padres adoptan una actitud y comportamiento sociable ante las nuevas circunstancias (no se muestran retraídos ni inhibidos cuando conocen a alguna persona o llegan a un sitio que desconocen), aprenderán y asimilarán esta forma de interactuar con toda confianza.
  5. Bríndale oportunidades para relacionarse. Ponerse de acuerdo para ir comer o salir con otras familias que tienen niños de su edad, invitar a un amigo a comer o dormir en casa, inscribirlo a algún deporte en equipo o salir con regularidad al parque, son algunas de las ocasiones que los padres les pueden brindar a sus hijos tímidos para que desarrollen sus habilidades sociales.
  6. Reconoce sus méritos. Una pequeña acción desinhibida supone un gran esfuerzo para un niño que es tímido. Por eso es de suma importancia que los padres aprecien sus actitudes positivas ante la timidez y le reconozcan con palabras su mérito. Este reconocimiento le apoyará a confiar en sus habilidades y le dará más seguridad en futuras situaciones.

Si deseas conocer más sobre la timidez en los niños, contacta a nuestros psicólogos Puebla en el centro de psicología Serenamente.


Agenda una sesión


Bibliografía: Moreno, J. et. al. (2011). Autoestima en un grupo de niños de 8 a 11 años de un colegio público de la ciudad de Bogotá. Psychologia. Avances de la disciplina, vol. 5, núm. 2, julio-diciembre, 2011, pp. 155-162 Universidad de San Buenaventura Bogotá, Colombia.



Terapia de Juego

Los niños expresan sus sentimientos y emociones de diversas maneras; sin embargo, es a través del juego en donde lo hacen de manera más espontánea. A continuación te explicaremos qué es la Terapia de Juego y cuáles son sus beneficios.