Autocontrol y fuerza de voluntad


“El autocontrol consiste en el dominio propio de los pensamientos y conductas con la finalidad de evitar acciones que impidan nuestro bienestar y realizar aquellas que lo propicien.”(Mcgonigal, 2016)

Autor: María José Zapata Moreno Valle

Fecha: Enero del 2017

La fuerza de voluntad no es una característica 100% nata, sino una habilidad que se desarrolla y fortalece conforme se vaya practicando. Ésta consiste en dominar 3 factores muy importantees que implican autocontrol: “lo haré”,”no lo haré” y “quiero”, estos aspectos son los que nos motivan a realizar acciones que favorezcan o impidan el cumplimiento de nuestras metas.

¿Qué hacer para aumentar el autocontrol y la fuerza de voluntad para lograr tus objetivos?


  1. Observa tus elecciones, repasa cada una de ellas y analiza si éstas apoyan o frustran tus propósitos. El ser consciente de las acciones que obstaculizan tus metas disminuye la probablilidad de que se vuelvan a realizar y aumenta el autocontrol.
  2. Comprométete a llevar a cabo pequeñas acciones cada día que te lleven al logro de la meta específica para que se convierta en un hábito. Si usas la fuerza de voluntad de forma consistente (incluso en las cosas más sencillas), ésta se irá reforzando y ampliando.
  3. Ten presente lo que te motiva, eso disminuye caer en tentaciones que obstruyan el logro de tus objetivos.
  4. No pospongas las acciones que puedes realizar hoy, ya que de lo contrario encontrarás pretextos para realizar lo que te propones.
  5. Perdónate cuando fracases, en ocasiones el sentimiento de culpa nos conduce a volver a fallar y sentirnos desmotivados para realizar nuestras metas.
  6. Piensa a futuro en la recompensas y beneficios que te traerá el evitar caer en tentaciones que obstaculicen el logro de tus objetivos.
  7. Rodéate de personas saludables que favorezcan a que cumplas tus metas y te impulsen a tener conductas que las faciliten.

Los psicólgos en Puebla en el centro de psicología Integramente, te ayudamos a ser la mejor versión de ti mismo.


Agenda: 22.27.66.46.94


Referencias: McgonigaL, K,(2016), Autocontrol. Urano: España.



El divorcio y los hijos

El divorcio es una situación que se da como resultante de los problemas derivados de un matrimonio insatisfactorio, el cual puede solucionar algunos problemas pero causar otros, principalmente en los hijos, si no se maneja de manera adecuada. Descubre cómo acompañar a tus hijos en éste.

¿Cómo quiero que mi hijo sea asertivo si yo no lo soy?

La asertividad es una habilidad social que se va desarrollando con el paso del tiempo y con la cual podemos comunicarnos e interactuar con otras personas de manera efectiva. A continuación se muestran algunos tips para lograrlo.