Aspectos fisiológicos del gozo y dolor


“Todas las emociones llevan asociadas ciertos cambios físicos que preparan al organismo para afrontar la situación” (Álvarez, s/f)

Autor: Paola Sánchez Cortés

Fecha: Mayo del 2017

El gozo es entendido como un estado emocional positivo acompañado de plenitud, bienestar y satisfacción, que se presenta en reacción a ciertas actividades placenteras que realiza la persona. Esta experiencia contiene diversos componentes a nivel corporal, como lo son:

  1. Neuroanatomía: hay una activación del lóbulo prefrontal izquierdo, el temporal y el parietal.
  2. Neurofisiología: se producen altos niveles de dopamina.
  3. Psicofisiología: el sistema nervioso autónomo manda la señal de activación en diferentes áreas:
    1. Aumenta la tensión muscular y la actividad respiratoria.
    2. Acelera la frecuencia cardiaca y eleva la presión sanguínea.
    3. Aumenta la conductancia en la piel.
  4. Expresión facial.
  5. Expresión verbal: el tono de voz se eleva y el lenguaje fluye de mejor manera.

Por otra parte, el dolor es una sensación desagradable que experimenta el ser humano; puede ser tanto objetiva (sensorialmente) o subjetiva (emocionalmente). Esta emoción es la que manda la señal de alerta, por medio del sistema nervioso, para informar que algo en el ser humano no está funcionando correctamente; por lo que hace uso de los siguientes elementos:

  1. Detectores de la señal nociva o nociceptores: neuronas receptoras del dolor.
  2. Reflejos: generados en la médula espinal, son reacciones rápidas ante una amenaza.
  3. Se produce histamina y serotonina.
  4. Mecanismos de alerta general o estrés: aumentando la vigilia y las respuestas cardiovasculares y cardiorespiratorias.
  5. Mecanismos de analgesia endógenos: son aquellos que permiten a la persona enfrentarse a la amenaza, a pesar de haber sufrido heridas graves.

Los estímulos externos generan este tipo de respuestas a nivel fisiológico; la reacción a estos depende de la percepción de cada individuo. Ambas experiencias corresponden a la activación y excitación de diferentes elementos a nivel corporal, neuronal o de sistemas que buscan ya sea mantener la experiencia placentera o responder ante una situación de peligro para así preservar el bienestar de la persona (huida, ataque o paralización).


Agenda: 22.27.66.46.94


Bibliografía: Álvarez, R. (s/f). Componentes de las emociones: la respuesta fisiológica. Psicorazon. Disponible en http://psicorazon.com/componentes-de-las-emociones-la-respuesta-fisiologica/. Molina, A. (2014). Fisiología del dolor. Salud Ecológica. Disponible en http://www.saludecologica.org/fisiologia-del-dolor/. Psicología de la emoción (s/f). Capítulo 8: La hostilidad, el humor, la felicidad y el amor. Psicología de la emoción. Disponible en http://www.psicocode.com/resumenes/8EMOCION.pdf



Consejos para lograr el bienestar emocional y la felicidad

Desde hace casi 30 años se comienza a estudiar de forma científica los aspectos que mejoran la calidad de vida y que previenen la psicopatología (Psicología Positiva, creada por Seligman). Con ello, se ha podido comprender cómo se desarrollan las emociones positivas, las fortalezas y las virtudes de las personas. Cuando se tienen emociones y pensamientos positivos, se logra una interpretación subjetiva de los hechos, que nos lleva a tener y mantener el bienestar emocional, la felicidad y la salud potencializada. Actualmente existen técnicas para lograrlas.

12 estrategias para reducir la tensión

Para lograr la felicidad se necesita que trabajes en ti mismo todos los días, realizando acciones como estas. El bienestar no llega de la noche a la mañana, sino que se cultiva de forma constante.