Aspectos fisiológicos del gozo y dolor


“Todas las emociones llevan asociadas ciertos cambios físicos que preparan al organismo para afrontar la situación” (Álvarez, s/f)

Autor: Paola Sánchez Cortés

Fecha: Mayo del 2017

El gozo es entendido como un estado emocional positivo acompañado de plenitud, bienestar y satisfacción, que se presenta en reacción a ciertas actividades placenteras que realiza la persona. Esta experiencia contiene diversos componentes a nivel corporal, como lo son:

  1. Neuroanatomía: hay una activación del lóbulo prefrontal izquierdo, el temporal y el parietal.
  2. Neurofisiología: se producen altos niveles de dopamina.
  3. Psicofisiología: el sistema nervioso autónomo manda la señal de activación en diferentes áreas:
    1. Aumenta la tensión muscular y la actividad respiratoria.
    2. Acelera la frecuencia cardiaca y eleva la presión sanguínea.
    3. Aumenta la conductancia en la piel.
  4. Expresión facial.
  5. Expresión verbal: el tono de voz se eleva y el lenguaje fluye de mejor manera.

Por otra parte, el dolor es una sensación desagradable que experimenta el ser humano; puede ser tanto objetiva (sensorialmente) o subjetiva (emocionalmente). Esta emoción es la que manda la señal de alerta, por medio del sistema nervioso, para informar que algo en el ser humano no está funcionando correctamente; por lo que hace uso de los siguientes elementos:

  1. Detectores de la señal nociva o nociceptores: neuronas receptoras del dolor.
  2. Reflejos: generados en la médula espinal, son reacciones rápidas ante una amenaza.
  3. Se produce histamina y serotonina.
  4. Mecanismos de alerta general o estrés: aumentando la vigilia y las respuestas cardiovasculares y cardiorespiratorias.
  5. Mecanismos de analgesia endógenos: son aquellos que permiten a la persona enfrentarse a la amenaza, a pesar de haber sufrido heridas graves.

Los estímulos externos generan este tipo de respuestas a nivel fisiológico; la reacción a estos depende de la percepción de cada individuo. Ambas experiencias corresponden a la activación y excitación de diferentes elementos a nivel corporal, neuronal o de sistemas que buscan ya sea mantener la experiencia placentera o responder ante una situación de peligro para así preservar el bienestar de la persona (huida, ataque o paralización).


Agenda: 22.27.66.46.94


Bibliografía: Álvarez, R. (s/f). Componentes de las emociones: la respuesta fisiológica. Psicorazon. Disponible en http://psicorazon.com/componentes-de-las-emociones-la-respuesta-fisiologica/. Molina, A. (2014). Fisiología del dolor. Salud Ecológica. Disponible en http://www.saludecologica.org/fisiologia-del-dolor/. Psicología de la emoción (s/f). Capítulo 8: La hostilidad, el humor, la felicidad y el amor. Psicología de la emoción. Disponible en http://www.psicocode.com/resumenes/8EMOCION.pdf



Rabietas y berrinches

Es común que los niños atraviesen por una etapa de rebeldía y desafío. Está en nosotros como padres resolver de la manera más favorable esta situación. Conocer las causas y qué hacer cuando se presentan rabietas y berrinches, ayudará a superar esta etapa difícil.

Cómo educar a mi hijo: Acuerdos con mi pareja

Los padres, deben delimitar de común acuerdo, cuáles reglas y rutinas les gustaría tener en su familia. Generalmente uno de los dos es más permisivo y el otro más protector. Una disciplina positiva, en unos padres democráticos, formarán mejores seres humanos.

Estigma de las enfermedades mentales

Para empezar ¿qué es un estigma? Son aquellas actitudes o creencias que provocan que las personas lleguen a rechazar, evitar o discriminar a quienes perciben diferentes. Y ¿qué son las enfermedades mentales? También conocidos como trastornos psicológicos son aquellas alteraciones del pensamiento, emociones, percepciones y conductas, por ejemplo; las enfermedades mentales más comunes son la ansiedad y depresión, sin embargo, igual se encuentran la esquizofrenia, demencia, trastorno afectivo bipolar, entre otras.