Aspectos fisiológicos del gozo y dolor


“Todas las emociones llevan asociadas ciertos cambios físicos que preparan al organismo para afrontar la situación” (Álvarez, s/f)

Autor: Paola Sánchez Cortés

Fecha: Mayo del 2017

El gozo es entendido como un estado emocional positivo acompañado de plenitud, bienestar y satisfacción, que se presenta en reacción a ciertas actividades placenteras que realiza la persona. Esta experiencia contiene diversos componentes a nivel corporal, como lo son:

  1. Neuroanatomía: hay una activación del lóbulo prefrontal izquierdo, el temporal y el parietal.
  2. Neurofisiología: se producen altos niveles de dopamina.
  3. Psicofisiología: el sistema nervioso autónomo manda la señal de activación en diferentes áreas:
    1. Aumenta la tensión muscular y la actividad respiratoria.
    2. Acelera la frecuencia cardiaca y eleva la presión sanguínea.
    3. Aumenta la conductancia en la piel.
  4. Expresión facial.
  5. Expresión verbal: el tono de voz se eleva y el lenguaje fluye de mejor manera.

Por otra parte, el dolor es una sensación desagradable que experimenta el ser humano; puede ser tanto objetiva (sensorialmente) o subjetiva (emocionalmente). Esta emoción es la que manda la señal de alerta, por medio del sistema nervioso, para informar que algo en el ser humano no está funcionando correctamente; por lo que hace uso de los siguientes elementos:

  1. Detectores de la señal nociva o nociceptores: neuronas receptoras del dolor.
  2. Reflejos: generados en la médula espinal, son reacciones rápidas ante una amenaza.
  3. Se produce histamina y serotonina.
  4. Mecanismos de alerta general o estrés: aumentando la vigilia y las respuestas cardiovasculares y cardiorespiratorias.
  5. Mecanismos de analgesia endógenos: son aquellos que permiten a la persona enfrentarse a la amenaza, a pesar de haber sufrido heridas graves.

Los estímulos externos generan este tipo de respuestas a nivel fisiológico; la reacción a estos depende de la percepción de cada individuo. Ambas experiencias corresponden a la activación y excitación de diferentes elementos a nivel corporal, neuronal o de sistemas que buscan ya sea mantener la experiencia placentera o responder ante una situación de peligro para así preservar el bienestar de la persona (huida, ataque o paralización).


Agenda una sesión


Bibliografía: Álvarez, R. (s/f). Componentes de las emociones: la respuesta fisiológica. Psicorazon. Disponible en http://psicorazon.com/componentes-de-las-emociones-la-respuesta-fisiologica/. Molina, A. (2014). Fisiología del dolor. Salud Ecológica. Disponible en http://www.saludecologica.org/fisiologia-del-dolor/. Psicología de la emoción (s/f). Capítulo 8: La hostilidad, el humor, la felicidad y el amor. Psicología de la emoción. Disponible en http://www.psicocode.com/resumenes/8EMOCION.pdf



¿Te enojas fácilmente?

El enojo es un estado emocional que consiste en sentimientos que varían en intensidad, desde la leve molestia hasta la furia, que surge cuando percibes una injusticia

Posiciones Existenciales: Yo- / Tu -. Yo estoy mal-Tú estás mal

Las actitudes, pensamientos y sentimientos que prevalecen frente a nosotros mismos, a los demás y al mundo que nos rodea, forman parte de una posición con la que tendemos a ver el mundo. A esta posición Eric Berne la llama “Posición Existencial”. En esta cápsula informativa hablaremos de la posición Yo estoy mal-Tú estás mal. Yo- / Tu -.