Aprender a vivir en un mundo sin un ser querido


Escuchar activamente y sin juzgar es uno de los mejores regalos que puede dar a los afligidos.

Autor: Mariel Mitre 

Fecha: Junio del 2021

El virus no solo ha causado la muerte súbita e inesperada de tantos, sino que las circunstancias que acompañan a esas muertes, y las limitaciones que la pandemia impuso a los dolientes, han hecho que el proceso de duelo sea mucho más difícil de navegar.

Esta es una pérdida a una escala sin precedentes, algo que pocos de nosotros hemos experimentado en nuestra vida, que es fácil sentirse impotente, como si no hubiera nada que podamos hacer para mantenernos a nosotros mismos. Pero la investigación sugiere que hay formas de navegar mejor en el viaje multifacético y muy personal del duelo.

Aquí hay algunas estrategias simples que pueden ser poderosos antídotos para el duelo.

El primer paso es actualizar su comprensión del dolor; hay poca evidencia que sugiera que siempre pasamos por las cinco etapas del duelo (negación, ira, negociación, depresión, aceptación) dicho modelo debe retirarse, porque el dolor es tan individual como su huella digital y cada muerte y el viaje de cada persona para asimilar esa pérdida en un mundo donde su ser querido ya no está presente.

Es útil saber que cuando alguien muere repentinamente y la muerte fue traumática, los que se quedan atrás deben enfrentar dos desafíos separados: el dolor del duelo y los síntomas del trauma.

El siguiente paso es hablar sobre lo sucedido: si te apetece, y solo cuando estés listo, el proceso de integración de la pérdida en su propia historia de vida en curso puede comenzar, paso a paso, y así la historia se vuelve un poco menos familiar y cruda.
La importancia de dar significado a través del habla para adaptarse a la pérdida de un ser querido con el tiempo es una parte fundamental de la creación de significado. En realidad es más útil simplemente escucharlos y permitirles hablar. No los haga hablar si no están listos, pero mantenga la oferta.

Ahora bien, tómese un tiempo para reflexionar haciéndose estas preguntas:
- ¿Qué te enseñó tu ser querido?
- ¿Cómo te ha cambiado conocerlos?
- ¿Cómo ha cambiado su forma de pensar o actuar para mejor al conocerlos?
- ¿Qué impacto han tenido en tu vida?
- ¿Cómo se comporta de manera diferente ahora por su vida y también por su muerte?
- ¿Cómo puedes conmemorar eso? ¿Qué puedes hacer para mantener vivo ese legado?

La construcción de un legado es otra forma de ayudarnos a dar sentido a nuestra pérdida.

Y por último, otra forma de mantenerles presentes en nuestras vidas es participando en rituales. Igualmente hay mucho consuelo y alivio al honrar a los muertos de formas menos formales que son individualmente personales, solo para nosotros; esto es cierto y posible en cualquier momento, pero particularmente importante y poderoso ahora que la pandemia nos ha robado todas esas formas tradicionales de duelo.
Hay tantas oportunidades para mantener conexiones con aquellos que hemos perdido en formas simples y cotidianas que son profundamente personales para nosotros y todos somos libres de establecer conexiones continuas con aquellos a quienes hemos amado tanto, incluso cuando ya no están aquí.


Si tú o alguien que conoces le gustaría trabajar en este tema recuerda que podemos ayudar. Contacta a un psicólogo o psicóloga dentro de nuestro equipo de psicoterapeutas, para agendar una sesión online o presencial.




Texto traducido de: Hone, L. (2021) Learning to Live in a World Without a Loved One En: The Greater Good Science Center at the University of California, Berkeley


Aprende a reconocer focos rojos en tu relación

La violencia de la pareja, o ex pareja es crónica, recurrente y repetitiva, volviéndose cada vez más frecuente y grave. Aprende a detectarla, antes de que se vuelva un problema más grande.

¿Cómo sé si mi hijo presenta dificultades de sueño?

Un buen sueño, favorece la atención, concentración, memoria, aprendizaje y fomenta un mejor comportamiento. Un mal sueño (cantidad y/o calidad) puede hacer que nuestro hijo esté más activo o irritable de lo normal, que tenga problemas de aprendizaje o que baje su rendimiento académico.