Análisis de la película El Guasón


Autor: Psicóloga Jimena Mijares Fajardo

Fecha: Octubre del 2019

Estamos fascinados con el mundo de DC Comics y con el villano de Batman. La película del Guasón, interpretada por Joaquin Phoenix tuvo excelente asesoramiento de la psicopatología de este personaje, que a continuación describiremos. 

¡Contiene spoilers! corre a verla, antes de seguir leyendo: 

El director quiso generar empatía con la audiencia, desde la primera escena, en la que unos adolescentes le quitan el letrero con el que estaba trabajando y le dan una paliza, encima de todo, su jefe lo despide injustamente a causa de ese hecho, sin tomarlo en cuenta. Esto hace que nos pongamos de su lado, como alguien que fue víctima de maltrato.

Para que una persona pueda cometer crímenes a sangre fría, tuvieron que ocurrir una serie de eventos, que en conjunto, van "rompiendo el Yo". El Yo, en psicoanálisis, es la parte de nosotros que nos ayuda a regular los impulsos agresivos. 

En esta película, se muestran estos eventos que ocurrieron desde que Arthur era niño, y que poco a poco fueron fracturando su Yo.  El primero de ellos, es que no tiene apego con sus padres biológicos, desde el nacimiento comienza el rechazo del calor de una familia, al ser puesto en adopción. 

Después, durante la infancia, sufrió abuso físico y psicológico. La brutalidad de los cuidadores de esa criatura, hacen que no haya asimilado correctamente los valores morales. Es decir, si me lastiman, entonces yo también puedo lastimar. Cuando una persona es víctima de tanta violencia, el enojo hacia sus agresores permanece reprimido, hasta que algún día, tiene el valor para defenderse y esta ira sale desbordada. Esto fue lo que pasó cuando se defiende de los agresores del metro y los mata. No es que le hubieran hecho algo tan malo. Sino que les tocó pagar las cuentas, de todas las personas que habían agredido al Joker a lo largo de su vida. 

Entonces, el entorno en el que somos criados es fundamental, si recibimos violencia o cariño, determina nuestra forma de tratar a las demás personas. Siempre que vean a un niño que pega, ¡pregúntense de quién o de qué se está defendiendo!

Además, el Joker fue criado por una mujer con trastorno mental. Entonces desde pequeño aprendió, por imitación, formas de comportarse que no son saludables y recibir mensajes sobre la vida, que no son reales. Por ejemplo, hay una escena en la que está bañando a la mamá, lo cual es incestuoso, y le dice que no puede ser comediante porque no tiene la habilidad. 

La palabra clave en el Guasón es el reconocimiento. Nadie le reconoció nunca lo que él valía como persona, o tomó en cuenta sus necesidades. Es por eso, que al recibir tanta atención de los noticieros y de la gente que hacía huelgas, para él, es allí donde está la pertenencia que nunca tuvo. Es por eso, que se repite y vuelve a matar una y otra vez. 

Ahora bien, muchas personas reciben maltrato y no todas se convierten en asesinos. Además, el Joker tenía afectado el cerebro. La dopamina es una sustancia química en el cerebro, que en exceso, provoca alucinaciones. Por cierto, sus dos alucinaciones: una relación amorosa con la vecina, y que un personaje de la tele le diga "eres el hijo que nunca tuve", son ese deseo de cariño, de reconocimiento. 

Es clave que haya dejado de tomar los medicamentos, antes de asesinar al ex compañero de trabajo en su departamento, menciona que los ha dejado de tomar, eso le dio en la torre porque ¡Esa medicación impedía que hubiera tanta dopamina! Yo creo que con un buen tratamiento, se pueden prevenir muchísimas dificultades. Aquí ¡Ni siquiera su psicóloga lo escuchaba! Era de esperarse su trastorno: psicopatía. 

Los psicópatas o sociópatas son personas que no sienten culpa después de lastimar a alguien, no tienen una parte del cerebro llamado "neuronas espejo", son aquellas que nos ayudan  entender lo que los demás sienten . Aún está el debate de si nacen o se hacen. En mi opinión, nacen con una predisposición biológica, que se dispara dependiendo de las experiencias en la vida, tales como las que le tocó vivir al Joker. 

En conclusión, la falta de apego, reconocimiento y cariño, combinado con un problema del cerebro, fue el cultivo perfecto para que se desarrollen los síntomas del trastorno mental. 


Aprende a reconocer focos rojos en tu relación

La violencia de la pareja, o ex pareja es crónica, recurrente y repetitiva, volviéndose cada vez más frecuente y grave. Aprende a detectarla, antes de que se vuelva un problema más grande.