¿Algún día se podrán producir pastillas para olvidar al ser amado?


Autor: Yolanda Fajardo Ponce

Fecha: Agosto del 2018

A lo largo del tiempo, muchos científicos han tratado de explicar que es lo que hace que las personas se enamoren, sin embargo, no fue hasta que las neurociencias indagaron más a cerca de este proceso que se comprendió que intervienen muchos neurotransmisores durante el enamoramiento.

Existen diversos estudios que muestran que el cerebro de un enamorado puede liberar las mismas sustancias que las personas con un Trastorno Obsesivo Compulsivo (TOC), pues cuando estamos lejos de la persona amada, es imposible dejar de pensar en ella, a su vez, comenzamos a realizar ciertas compulsiones como contar las horas o los días para estar de nuevo juntos, mandarle mensajes o hacerle determinado número de llamadas.

Sin duda, el cerebro es magnífico y gracias a las neurociencias se han realizado diversos descubrimientos sobre diferentes comportamientos referentes al amor.

Actualmente se conoce que cuando estamos enamorados nuestro cerebro produce determinadas sustancias tales como la dopamina y la serotonina, encargadas de la atracción; la oxitocina y la vasopresina, encargadas de aumentar el vínculo con la pareja; y la testosterona en el caso de los hombres o estrógenos en el caso de las mujeres, encargadas del deseo sexual.

Ante tales descubrimientos, existen diferentes investigadores que se han planteado la posibilidad de hacer una mezcla de neurotransmisores con la finalidad de incrementar o disminuir nuestro amor.

¿Te imaginas poder tomar una pastilla que te ayude a olvidar a tu ex?

Tal vez con los avances de la ciencia y tecnología, eso en un futuro podría ser posible.

Sin embargo, ¿eso sería benéfico para las personas? ¿Cuáles podrían ser los pros y los contras del uso de esta pastilla?

El dolor que causa una ruptura amorosa nos enseña mucho. Gracias a la ruptura aprendemos a ser más fuertes, a valorar a las personas que nos quieren, a dedicarnos tiempo de calidad a nosotros mismos y a muchas cosas más, que nos ayudan a crecer día con día.

Si acabas de terminar una relación o conoces a alguien que haya termina una relación y lo notas muy triste, desanimado o sin esperanzas, contacta a nuestros psicólogos en Puebla, en el Centro de Psicología Integramente para que lo ayuden a superar esa ruptura.

Agenda una sesión


Bibliografía

Golub E.S. Autor:“Los límites de la Medicina” Ed. A. Bello - Santiago de Chile 1966

¡Sigue leyendo!
Duelo


¿Cómo saber si tienes ansiedad?

La ansiedad es uno de los trastornos mentales más comunes y que encontramos con mayor frecuencia en nuestro día a día. Todos padecemos ansiedad en nuestras vidas, pero ¿Es normal sufrir ansiedad?