Alejarse de la compasión ¿puede ser contraproducente?


La necesidad de restaurar la cohesión social es nuestro mayor desafío como sociedad.

Autor: Mariel Mitre

Fecha: Octubre del 2021

A medida que COVID-19 rebotó en todo el mundo, millones de nosotros buscamos refugio en el retiro. No solo estábamos en cuarentena en casa, estábamos levantando muros internos contra el sufrimiento que veíamos en el mundo. Durante más de un año, ha sido fácil justificar un enfoque hacia adentro en lugar de uno hacia afuera.

Pero un nuevo estudio sugiere que apartarse de la compasión en nombre de la seguridad puede no protegernos como esperamos. Cerrar nuestra respuesta compasiva durante la pandemia puede amenazar nuestra salud mental.

"Cuando nos retiramos y nos aislamos, tenemos aún más ansiedad por lo que conduce a un ciclo negativo"

Esta investigación muestra el efecto corrosivo de suprimir nuestro instinto de conectarnos con los demás. 
Para explorar cómo las actitudes hacia la compasión estaban afectando el bienestar de las personas durante la pandemia, la psicóloga de la Universidad de Coimbra Marcela Matos dice el miedo a la compasión se presenta en varias formas diferentes. 

 Algunas personas temen que responder con compasión desencadene emociones que las abrumen, amenazando con hundirlas. Otros creen que mostrar compasión equivale a mostrar debilidad, o que quienes los rodean no merecen compasión.
Cuando las personas tienen este tipo de creencias, pueden bloquear consciente o inconscientemente su propia respuesta compasiva, sin notar el sufrimiento de otras personas o sin ayudarlas cuando están en crisis.

Los temores de compasión también parecían magnificar el peligro que las personas sentían por el COVID-19: si bien la amenaza del virus provocó cierta angustia psicológica, esta angustia fue peor en aquellos que temían mostrar o recibir compasión. Las personas con miedo a la compasión también informaron que se sentían menos conectadas con los demás.

Por otro lado, las personas que eligen la compasión durante situaciones estresantes parecen tener una sensación de bienestar más duradera. 
“La compasión es esta motivación para estar atento y sensible al sufrimiento”, dice Matos. “La activación de esta motivación está vinculada a reguladores fisiológicos muy importantes de nuestro propio bienestar”.

Una vez que la gente se da cuenta de que la compasión puede beneficiarlos tanto en tiempos difíciles como beneficia a otros, esa percepción puede motivarlos a salir de una espiral de aislamiento.


Si tú o alguien que conoces le gustaría trabajar en este tema recuerda que podemos ayudar. Contacta a un psicólogo o psicóloga dentro de nuestro equipo de psicoterapeutas, para agendar una sesión online o presencial.


Agenda: 22.27.66.46.94



Texto traducido de: Svoboda, E. (2021) Is Avoiding Other People’s Suffering Good for Your Mental Health? En: The Greater Good Science Center at the University of California, Berkeley


Autolesiones

El “cutting” puede ser el reflejo de un sufrimiento emocional que necesita de atención inmediata, se puede usar para dar alivio a las adversidades y tener una sensación de control sobre las situaciones.