Afectaciones cerebrales por COVID - 19


COVID - 19 ha transformado la vida de todos a nivel mundial.

Autor: Mariel Mitre

Fecha: Julio del 2021

Al comienzo de la pandemia un grupo de investigadores se interesó en el síntoma de anosmia (pérdida del olfato); y comenzaron a explorar más para ver si el virus afectaba el cerebro, la salud mental o tenía consecuencias para las mujeres embarazadas y los recién nacidos.

Los hallazgos recientemente publicados sugieren que el COVID-19 puede tener efectos graves en el cerebro, causando no solo pérdida del olfato y el gusto, sino también confusión, dolores de cabeza, fluctuaciones de la conciencia y, lo que es más grave, accidentes cerebrovasculares y trombosis (coágulos de sangre). También causa importantes problemas de salud mental como depresión, ansiedad, fatiga y trastornos del sueño.

Sinteticemos información científica clave:

COVID-19 afecta comúnmente al sistema respiratorio, impacta el sistema nervioso central (SNC) y el cerebro sorprendentemente con más frecuencia de lo que se pensaba (hasta un 84%). Hay 3 vías posibles para esto: 

  1. 1. Efecto neuronal directo: a través del nervio olfatorio y entrar al cerebro, aunque otras investigaciones indican que es menos probables; las siguientes dos son más probables:
  2. Daño mediado por inflamación: las infecciones graves por COVID-19 provocan la activación de la microglía y los macrófagos, las células que normalmente limpian los desechos en el cerebro.
  3. Daño inducido por la coagulación: el virus provoca una cascada de cambios que aumentan el riesgo de coagulación, lo que resulta en accidentes cerebrovasculares.

  1. 2. "¿El COVID causa niebla mental?"
  2. La niebla mental describe una constelación de síntomas: fatiga, problemas de memoria, confusión y dificultad para concentrarse, y puede continuar ocurriendo durante meses después de que se haya resuelto la infección aguda. Observaron la creciente probabilidad de depresión, ansiedad y trastorno de estrés postraumático (TEPT) que también pueden causar fatiga, insomnio, dificultad para concentrarse, fluctuaciones del estado de ánimo y, por lo tanto, contribuir a la "niebla mental"; lo anterior afecta significativamente la calidad de vida.

  1. 3. "¿El COVID-19 afecta el embarazo y los recién nacidos?"
  2. La buena noticia hasta ahora es que no se han reportado anomalías importantes.

Por ahora, en ausencia de una cura, debemos hacer todo lo posible para evitar la infección y, si la contraemos, debemos controlar las secuelas neurológicas, neuropsiquiátricas.



Si tú o alguien que conoces le gustaría trabajar en este tema recuerda que podemos ayudar. Contacta a un psicólogo o psicóloga dentro de nuestro equipo de psicoterapeutas, para agendar una sesión online o presencial.

Agenda: 22.27.66.46.94


Texto traducido de: Jayaram, M. y Pantelis C. (2020) How can COVID-19 affect the brain? En: SAGE Perspectives Blog.



Mejorar la "higiene del sueño"

Las investigaciones sugieren que practicar la gratitud y el perdón pueden mejorar nuestro sueño durante los momentos estresantes.

¿Cómo lograr que tu hijo tenga seguridad en sí mismo?

Dentro del núcleo familiar, es de vital importancia que los hijos se sientan plenos y capaces y para eso es esencial el apoyo y la influencia de los padres, con el fin de que el día de mañana sean adultos felices y exitosos capaces de afrontar lo que la vida les presente. Sigue estos consejos para criar niños seguros de sí mismos.