Afectaciones cerebrales por COVID - 19
COVID - 19 ha transformado la vida de todos a nivel mundial.
Autor: Mariel Mitre
Fecha: Julio del 2021
Al comienzo de la pandemia un grupo de investigadores se interesó en el síntoma de anosmia (pérdida del olfato); y comenzaron a explorar más para ver si el virus afectaba el cerebro, la salud mental o tenía consecuencias para las mujeres embarazadas y los recién nacidos.- 1. Efecto neuronal directo: a través del nervio olfatorio y entrar al cerebro, aunque otras investigaciones indican que es menos probables; las siguientes dos son más probables:
- Daño mediado por inflamación: las infecciones graves por COVID-19 provocan la activación de la microglía y los macrófagos, las células que normalmente limpian los desechos en el cerebro.
- Daño inducido por la coagulación: el virus provoca una cascada de cambios que aumentan el riesgo de coagulación, lo que resulta en accidentes cerebrovasculares.
- 2. "¿El COVID causa niebla mental?"
- La niebla mental describe una constelación de síntomas: fatiga, problemas de memoria, confusión y dificultad para concentrarse, y puede continuar ocurriendo durante meses después de que se haya resuelto la infección aguda. Observaron la creciente probabilidad de depresión, ansiedad y trastorno de estrés postraumático (TEPT) que también pueden causar fatiga, insomnio, dificultad para concentrarse, fluctuaciones del estado de ánimo y, por lo tanto, contribuir a la "niebla mental"; lo anterior afecta significativamente la calidad de vida.
- 3. "¿El COVID-19 afecta el embarazo y los recién nacidos?"
- La buena noticia hasta ahora es que no se han reportado anomalías importantes.


