Abuso sexual infantil (parte 1)
Autor: Psicóloga Yolanda Fajardo
Fecha: Junio del 2020
- · Le dice que si lo cuenta, tendrá consecuencias muy negativas
- · Lo convence de que ha participado y consentido el abuso
- · Tiene una relación familiar con el niño
- · Si conoce al ofensor, puede tener sentimientos positivos hacia éste
- · El abuso sexual de los niños es menos peligroso que la violencia física. Cuando en realidad el niño abusado sexualmente presenta cicatrices emocionales muy dolorosas, que pueden durar toda su vida.
- · Solamente se presenta en la gente marginada. En la realidad, se presenta en todas las clases sociales.
- · Es un tipo de violencia muy poco frecuente. En la realidad es más frecuente de lo imaginado.
- · El abusador es una persona malvada. En la realidad, el abusador puede tener comportamientos amables y buenos con el niño, lo que genera una dualidad de sentimientos en éste.
- · Los agresores son personas extrañas al niño. En la realidad la mayor cantidad de abusos son cometidos por familiares del niño.
- · Si el niño llega a contar su abuso, muchas veces es tan sorprendente quién es el abusador, que no se le cree al niño, ya que se piensa que los niños mienten y tienen mucha imaginación. Muchas veces no se les cree por propios temores y miedo a lo que pasará en la familia al conocerse el abuso.
- · Si el niño lo cuenta y se observa que tiene sentimientos positivos hacia el agresor, se creerá que miente. En la realidad el niño está confundido, si es un familiar, lo quiere, por el vínculo que tiene con éste, aunque lo rechaza cuando lo abusa.