Abuso sexual infantil (parte 2)


Autor: Psicóloga Yolanda Fajardo

Fecha: Junio del 2020

Como vimos en abuso sexual infantil parte 1, entender cómo afecta el abuso sexual a los niños, comprender sus consecuencias a través del tiempo y darse cuenta de los mitos que hay alrededor de éste, permitirá apoyar de una forma óptima a los niños abusados y facilitará la prevención que más niños sean o continúen siendo abusados.

El 90% de los niños no comunican su abuso. Cuando un niño lo sufre, tiende a mantenerlo en secreto extremo. Si el niño lo mantiene el abuso en secreto, lo expresa con algunas conductas de las que debemos estar pendientes.

Estas conductas varían según la edad del niño; la relación emocional que tiene con el agresor; si en el abuso hubo presencia de violencia añadida; en caso de comunicarlo, cuál fue la reacción del receptor; si existían problemas familiares anteriores (alcoholismo, violencia conyugal, etc.); el tiempo que ha pasado desde que ocurrió.

Conductas que puede presentar el niño abusado, a corto plazo:

  1. · Alteraciones en el sueño, pesadillas

  2. · Alteraciones en el hábito de comer, come mucho o come poco

  3. · Volver a usar pañal

  4. · Bajar en calificaciones

  5. · Presentar miedos, temores y angustia

  6. · Ánimo decaído

  7. · Retraimiento social

  8. · Hiperactividad

  9. · Agresividad

  10. · Infecciones y heridas genitales

  11. · Comportamiento sexual no adecuado a su edad

  12. · Cutting (auto-lesionarse, más en adolescentes)

Conductas que puede presentar el niño abusado, a largo plazo:

  1. · Alteraciones en el sueño, pesadillas

  2. · Alteraciones en el hábito de comer, come mucho o come poco

  3. · Ansiedad, depresión

  4. · Baja autoestima

  5. · Dolores crónicos generales

  6. · Problemas gastrointestinales

  7. · Confusión de identidad

  8. · Disfunciones sexuales

  9. · Dificultad para expresar sentimientos

  10. · Dificultades en las relaciones sociales

  11. · Dificultades en la relación emocional con los hijos

Cuando el abuso ocurrió una o pocas veces, siendo el niño pequeño y se trata con ayuda médica y psicológica; y con adecuadas medidas en el entorno familiar, las efectos negativos pueden ser mínimos y a veces nulos.

Los efectos negativos más perturbadores se dan entre más tardíamente se reciba apoyo familiar y terapéutico.

Es posible hasta en un 50% prevenir el abuso, si los niños desde temprana edad reciben una educación preventiva al abuso sexual.

Si deseas conocer más sobre la educación preventiva al abuso sexual y de este tema ¡Podemos ayudarte¡ Contacta a un psicólogo o psicóloga dentro de nuestro equipo de psicoterapeutas, para agendar una sesión online o presencial.

Agenda una sesión



¿Mi hijo duerme bien?

El ser humano pasa un tercio de su vida durmiendo. Es necesario dormir bien para restaurar el equilibrio físico y psicológico. El sueño es primordial para el desarrollo y tranquilidad de nuestro hijo. Un buen sueño, favorece la atención, concentración, memoria, aprendizaje y fomenta un mejor comportamiento. Un mal sueño (cantidad y/o calidad) puede hacer que nuestro hijo esté más activo o irritable de lo normal, que tenga problemas de aprendizaje o que baje su rendimiento académico. Es por ello que se publicarán una serie de cápsulas informativas acerca de la higiene del sueño, para lograr desarrollar buenos hábitos de sueño desde las primeras etapas de la vida. Un buen dormir, es tan importante como tener una buena alimentación.