10 formas de hacer que tu tiempo importe


Podemos aceptar ser imperfectos y ser más felices por ello.

Autor: Mariel Mitre

Fecha: Octubre del 2021

La gestión del tiempo, en términos generales, debería ser la principal preocupación de todos. Sin embargo, la disciplina moderna de la gestión del tiempo (o la productividad) es deprimentemente estrecha de mente, centrada en idear la rutina matutina perfecta o en tratar de realizar tantas tareas como sea posible, mientras inviertes toda tu energía en alcanzar un estado posterior de bienestar.
Ignoramos el hecho de que el mundo está lleno de maravillas y que experimentar más de esas maravillas puede tener como resultado el costo de la productividad.

Cuando reconocemos la brevedad de la vida y aceptamos el hecho de que algunas cosas deben dejarse sin cumplir, nos guste o no, somos más libres para concentrarnos en lo que importa. Por lo anterior aquí hay 10 sugerencias sobre cómo vivir teniendo en cuenta el tiempo limitado.

1. Adoptar un enfoque de productividad de "volumen fijo" 
Todos debemos tomar decisiones difíciles sobre lo que podemos hacer de manera realista, de modo que podamos priorizar las actividades que más importan. Una estrategia es establecer un límite de tiempo preestablecido para ciertos tipos de trabajo diario y asegurarse de detenerse cuando se acabe el tiempo.

2. Seriedad 
Concéntrate solo en un gran proyecto a la vez. Aunque es atractivo tratar de aliviar la ansiedad de tener demasiadas responsabilidades o ambiciones comenzando con todas a la vez, progresarás poco de esa manera.

3. Decide de antemano en qué fallar
Inevitablemente, obtendrás un rendimiento insuficiente en algo, simplemente porque tu tiempo y energía son finitos.
Vivir de esta manera es reemplazar la búsqueda de alta presión por el equilibrio entre el trabajo y la vida privada por algo más razonable: una especie de desequilibrio deliberado.

4. Concéntrate en lo que ya completaste, no solo en lo que queda por hacer
Dado que la búsqueda para hacer todo es interminable por definición, es fácil volverse desanimado cuando no puedes completar toda tu lista de tareas pendientes.
Una contraestrategia es mantener una "lista de hechos"; es un recordatorio alentador de que podrías haber pasado el día sin hacer nada ni remotamente constructivo ... pero no lo hiciste.

5. Consolida tu cariño
Es bueno elegir conscientemente tus batallas en la caridad o el activismo y dedicar tu tiempo libre solo a esas causas específicas. Concentra tu capacidad de atención, para que no se agote.

6. Adopta la tecnología aburrida y de un solo propósito
Haz que tus dispositivos sean lo más aburridos posible, eliminando las aplicaciones de redes sociales y, si te atreves, el correo electrónico. También es útil elegir dispositivos con un solo propósito.

7. Busca la novedad en lo mundano
Prestar más atención a cada momento, por mundano que sea, para encontrar la novedad sumergiéndote más profundamente en tu vida presente. 

8. Sea un investigador en las relaciones
Cuando se enfrente a un momento desafiante o aburrido en una relación, intente sentir curiosidad por la persona con la que está, en lugar de controlarla. 

9. Cultivar la generosidad instantánea
Siempre que surja un impulso generoso en tu mente, cede a él de inmediato en lugar de posponerlo. Las recompensas también son inmediatas, porque una acción generosa te hace sentir mucho más feliz.

10. Practica no hacer nada
Si no puedes soportar la incomodidad de no actuar, es mucho más probable que tomes malas decisiones con tu tiempo. 
No hacer nada significa resistir la tentación de manipular tu experiencia o las personas y cosas del mundo que te rodea, y dejar que las cosas sean como son. 



Si tú o alguien que conoces le gustaría trabajar en este tema recuerda que podemos ayudar. Contacta a un psicólogo o psicóloga dentro de nuestro equipo de psicoterapeutas, para agendar una sesión online o presencial.

Agenda: 22.27.66.46.94 


Texto traducido de: Burkeman, O. (2021) Ten Ways to Make Your Time Matter En: The Greater Good Science Center at the University of California, Berkeley


Mejorar la "higiene del sueño"

Las investigaciones sugieren que practicar la gratitud y el perdón pueden mejorar nuestro sueño durante los momentos estresantes.